Aragón Radio recopila “la memoria de la Expo” con ayuda de los oyentes

12. julio 2013 | Por | Categoria: Comunicación, Cultura y Ocio, Magazine

“La Memoria de la Expo” de Aragón Radio sigue creciendo. Durante el último mes, la radio autonómica ha reunido testimonios y fotografías de los oyentes para reconstruir la memoria colectiva de este acontecimiento que hace cinco años transformó la capital aragonesa.

Durante todo el verano, los oyentes van a tener la oportunidad de contar sus recuerdos de la Expo 2008 y compartir sus fotografías con la amplia comunidad de seguidores de Aragón Radio a través de las redes sociales. Pueden hacer llegar sus reflexiones e imágenes en Twitter mediante el hashtag #5añosExpo o el correo electrónico participa@aragonradio.es. De todas las imágenes recibidas, las mejores se están colgando en la web para dar forma a “La Memoria Fotográfica de la Expo”, que cuenta ya con cerca de un centenar de fotografías. En ellas podemos encontrar imágenes de la Torre del Agua, el Splash, los diferentes espectáculos nocturnos y los distintos programas que la radio autonómica realizó desde el recinto de Ranillas. Al final de la iniciativa, se realizará un sorteo para elegir la mejor fotografía.

Cinco años después de la Expo, la radio autonómica quiere poner de relieve el legado de este certamen, que supuso un antes y un después para Zaragoza y tuvo significados diferentes para todos cuanto lo vivieron con intensidad. “Los invitados salían encantados  sobre todo con el carácter de los aragoneses, porque se les recibía muy bien, tanto por parte de los trabajadores como de los voluntarios”, recordaba con añoranza Pepe Redondo en Aragón Radio, uno de los voluntarios de la muestra.

35.000 personas participaron como voluntarios de la Expo. Es el caso de Conchita Cobos, una mujer de 70 años que tras esta cita ha colaborado en otros eventos como la Expo de Shanghai 2010, los Mundiales de Natación y diversos encuentros en Corea. Su labor como voluntaria le permitió ver cosas “que me llenaron de emoción como el momento en que colocaban la medalla de bronce a las chicas de natación sincronizada”, según contaba en Despierta Aragón.

Livia Álvarez era la encargada del departamento de prensa de la exposición, lo que le permitió estar en contacto con periodistas y trabajadores de todos los países. En el programa Escucháte, ha recordado la intensidad del trabajo que desarrolló durante la Expo y que le impidió disfrutar completamente de la exposición. Aún así, fue para ella una experiencia que marcó su carrera profesional. “La Expo me preparó para lo que vino después. Me abrió las puertas del gabinete de comunicación del Gobierno de Aragón y, posteriormente, he tenido la posibilidad de formar parte del equipo directivo de 960pixeles, una empresa de comunicación”.

El mayor despliegue de la radio aragonesa

Aragón Radio emitió durante el 2008 más de 800 horas dedicadas a la muestra. Por los micrófonos de la radio situados en el meandro de Ranillas pasaron más de 1.000 invitados. Durante aquel verano, todos los programas de Aragón Radio se volcaron con la muestra, e incluso el espacio “Noches en la Expo” ofreció actuaciones de más de 100 grupos musicales en directo desde el Anfiteatro 43. Por eso, “la mayor fiesta del agua en la Tierra” contó con el mayor despliegue de la radio aragonesa en la historia.

Cinco años después, Aragón Radio no sólo recopila testimonios de las personas, sino que ha rescatado de su archivo sonoro todos esos documentos que ya forman parte de la historia de esta comunidad y los ha puesto a disposición de los usuarios en la página web de Aragón Radio 2, ‘La memoria de la Expo 2008’.

Además, con el lema “La Expo hoy”, esta cadena ofrece microespacios que abordan el legado de la muestra con la perspectiva de los cinco años transcurridos. Francisco Pellicer, jefe de contenidos y adjunto a la dirección de Operaciones de la Muestra, afirmaba que “la Expo tuvo lugar en un momento en que se pudieron hacer grandes obras de restauración. La Expo sirvió de pretexto para hacer una gran transformación de la ciudad con la más novedosa tecnología”. Roque Gistau, que presidió la Sociedad Expoagua Zaragoza 2008, encargada de todo el desarrollo de la muestra internacional, ha señalado que “no se hizo absolutamente nada sin que supiésemos lo que queríamos que fuera el día de después”.

La reutilización de los edificios tras la Expo es uno de los temas que más ha tratado Aragón Radio en sus programas y que más preocupa a los oyentes. Jesús Andreu, director de Expo Zaragoza Empresarial, en una entrevista en el programa Despierta Aragón, aseguró que el 65% de la superficie de los antiguos pabellones de la Expo ya esta comercializada. Entre los últimos en llegar está KPMG que ya ha contratado a 50 personas. Andreu y su equipo siguen trabajando en la recuperación progresiva de las infraestructuras para sacar partido a la inversión que se hizo en 2008.

Hasta el 14 de septiembre, Aragón Radio seguirá reuniendo los recuerdos de los voluntarios y visitantes y recopilando las imágenes más hermosas y representativas tomadas durante esos 93 días en los que Zaragoza fue la capital mundial del agua.

Foto: Aragón Radio

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados