Aragón registra el 2015 el segundo año más caluroso de la historia documentada, tras 2014

18. diciembre 2015 | Por | Categoria: Magazine, Medio Ambiente

A pesar de haber registrado temperaturas máximas récord este verano, el 2015 finalizará como el segundo año más caluroso de la historia de Aragón, desde que se tienen datos, por detrás del histórico 2014. Respecto a las precipitaciones, Zaragoza y Teruel han registrado unos valores por encima de la media, en el caso del Bajo Aragón, la más alta de los últimos cinco años. Mientras que en Huesca, las lluvias han sido inferiores.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha presentado este jueves el balance del comportamiento climatológico del año y de los últimos tres meses en Aragón y las previsiones del invierno que comenzará el próximo martes, 22 de diciembre, a las 5.48 horas.

Al igual que el invierno pasado, la nueva estación destacará por unas temperaturas que se situarán por encima de la media, con una probabilidad del 55%. El delegado territorial en Aragón de Aemet, Rafael Requena, ha asegurado que será un “invierno cálido”. En cuanto a precipitaciones, será un invierno “normal”, con lluvias típicas de este periodo.

La Aemet ha hecho también un resumen del comportamiento climático del último trimestre. Así, este otoño se ha caracterizado por estar ligeramente superior a la media en cuanto a temperaturas (+0,4ºC) y seco respecto a las precipitaciones.

Desglosado por meses, las mayores anomalías se registraron en noviembre, que fue un mes muy cálido (+1,9ºC por encima de la media, destacando Teruel con +2,5ºC) y húmedo, debido, especialmente, a las intensas lluvias registradas a principios y a finales de este mes de noviembre. Octubre registró unos valores normales, mientras que septiembre destacó por contar con unas temperaturas por debajo de lo normal (-0,9ºC).

Próximos días

Para los próximos días seguirá habiendo bancos de nieblas en el valle del Ebro y ausencia de precipitaciones en toda la Comunidad. En cuanto a temperaturas, las máximas seguirán en ascenso y se podrían alcanzar los 20º en Zaragoza este próximo fin de semana, durante las horas centrales del día. Las mínimas seguirán en torno a los 5º y 8º, por lo que no se producirán heladas.

Pasado el día de Navidad, Requena ha apuntado que podría darse “un ligero cambio” y caer alguna precipitación aislada.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados