Aragón, sede de la plataforma de información sobre pacientes crónicos en Europa

30. enero 2014 | Por | Categoria: Ciencia y Tecnología, Magazine

Hoy tiene lugar en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad la presentación de CHRODIS-JA, una línea de acción europea relacionada con las enfermedades crónicas y la promoción del envejecimiento saludable. Su principal objetivo es promover y facilitar el proceso de intercambio de conocimiento y de buenas prácticas entre los países europeos participantes en relación a la cronicidad, con especial atención en la promoción de la salud y la prevención, la multimorbilidad (pacientes con varias enfermedades) y la diabetes.

Esta línea de trabajo se divide en diferentes proyectos, uno de los cuales, coordinado por el Instituto de Salud Carlos III, será liderado por Aragón y, concretamente, por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud en colaboración con la Fundación ARAID. La Plataforma para el Intercambio de Conocimiento (Platform for Knowledge Exchange – PKE), tiene como misión servir de lugar de encuentro en el que los pacientes, cuidadores, investigadores e, incluso, los representantes gubernamentales, podrán poner a disposición del resto de participantes las mejores prácticas utilizadas en Europa relacionadas con los cuidados a enfermos crónicos.

PKE tendrá dos resultados tangibles. Por una parte, dispondrá de una plataforma web que servirá de repositorio de información. Este repositorio se nutrirá de las aportaciones de todos los países europeos participantes, no solo en relación a la cronicidad, sino también a los otros proyectos integrados dentro de CHRODIS-JA: diabetes, multimorbilidad y prevención, entre otros. Por otra parte, se pondrá en marcha una oficina virtual o ventanilla única a la que dirigir cualquier consulta que pueda surgir sobre enfermedades crónicas.

CHRODIS-JA pone en relación a 37 instituciones de toda Europa y a 24 socios colaboradores, por lo que Aragón, como líder de uno de los proyectos integrados, se constituirá como referente en el ámbito del tratamiento de la cronicidad basado en las buenas prácticas y en la evidencia científica.

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados