Aragón TV homenajea a Joaquín Costa en el centenario de su muerte

8. febrero 2011 | Por | Categoria: Comunicación, Magazine, Opinión

banda_seccion_radio-tv

Aragón TV estrena hoy el documental “Joaquín Costa: la conciencia de España”, una producción de la Televisión Autonómica aragonesa en colaboración con Pyrene P.V. Dirigido por Eugenio Monesma con un guión basado en los textos de Cristóbal Gómez Benito, historiador y comisario de la conmemoración del centenario de la muerte de Joaquín Costa, el documental repasa la vida y obra del ilustre político altoaragonés, en el día que se cumplen 100 años de su fallecimiento.

 

Durante 52 minutos, la voz del narrador Rubén Sánchez cuenta la historia de Costa acompañándose de una segunda voz, la del propio Costa leyendo fragmentos de su diario, interpretada por Ramón Langa, el doblador en castellano del actor Bruce Willis. Las entrevistas a los especialistas Jesús Delgado Echeverría, Eloy Fernández Clemente, Alberto Gil Novales, Juan Carlos Ara, Cristóbal Gómez, José Antonio Adell y José María Auset, ayudan a entender la vida y el pensamiento de Joaquín Costa, en un documental cuya música original es obra de Fernando García Munera.

 

Joaquín Costa: la conciencia de España” incluye imágenes de ficción en la casa del político, rodadas en el Museo d’o Segallo de Agüero, en las que Mario Usón interpreta a Costa, y Ramiro Molina a su padre. Eugenio Monesma ha utilizado también imágenes de archivo procedentes del Archivo Histórico Provincial de Huesca, el Archivo Residencia de Estudiantes de Madrid o la Fundación Joaquín Costa.

 

Joaquín Costa: la conciencia de España” se estrena el martes 8 de febrero a las 23:00 horas.

 

A continuación, y después del espacio “Aragón Noticias 3”, el programa “Borradores” dedica hoy un monográfico a Joaquín Costa. El programa contará en el plató con cuatro invitados: el pintor, caricaturista y dibujante José Luis Cano, que acaba de firmar un libro ilustrado sobre el intelectual oscense donde recrea su vida y su trayectoria; Rafael Bardají, periodista y profesor que ha estudiado su faceta periodística, su preocupación por los temas altoaragoneses y que será uno de los comisarios de la muestra que se exhibirá a partir de marzo en Paraninfo; Ignacio Peiró, historiador y estudioso de la historiografía que analizará a Costa en relación con la Restauración, el Regeneracionismo y la Generación del 98, y Juan Carlos Ara, profesor universitario que está realizando la edición de los “Diarios” de Joaquín Costa y que conoce a la perfección sus publicaciones y su vasta producción científica.

 

Además, Eloy Fernández Clemente, uno de sus grandes especialistas, realizará un retrato de aproximación a través de cuatro conceptos: la intimidad, la educación, la política y Aragón. Agustín Sánchez Vidal analizará una faceta algo más desconocida de Costa: su condición de novelista, de creador de ficciones –históricas, de anticipación, autobiográficas– a través de varias novelas, la más importante es “Justo de Valdediós”.

 

Entre otras cosas, también se evocará a Georges Cheyne, el hispanista inglés que sigue siendo su mejor biógrafo, que le dedicó numerosos estudios y que editó la correspondencia de Costa con Rafael Altamira, Silvio Kossti (cuyo verdadero nombre era Manuel Bescós Almudévar) y Giner de los Ríos, que definió a Costa como “el más adorable de los baturros”.

 

El programa mostrará abundante iconografía del polígrafo y será el primero de los que se le dedicarán a diferentes asuntos costistas.

 

Borradores” se completa con la presencia del grupo O’Carolan que tocará varios temas de su nuevo y brillante disco, muy elogiado por la crítica: “Nota de paso”. Este grupo está formado por Susana Arregui, Pilar Gonzalvo, Chema Arcarazo, Julian Ansuategui y Miguel Ángel Fraile.

 

Borradores”, con Antón Castro, se emite el martes a las 00:30 horas.

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados