Aragonia y la AAFQ concienciarán sobre la Fibrosis Quística durante el Día Nacional del Donante

6. junio 2017 | Por | Categoria: Ciencia y Tecnología, Magazine

Con motivo de la celebración del Día Nacional del Donante de Órganos, este miércoles, 7 de junio, Aragonia instalará un stand en la Planta Calle donde voluntarios de la Asociación Aragonesa de Fibrosis Quística (AAFQ) informarán sobre esta enfermedad y la importancia que tiene la donación para los que padecen esta dolencia.

La Fibrosis Quística es una enfermedad crónica de origen genético que afecta a diferentes órganos del cuerpo, sobre todo pulmones y páncreas, ocasionando una patología grave de tipo evolutivo. Hoy día, la Fibrosis Quística no tiene curación. Cuando la enfermedad provoca efectos muy graves e irreversibles existe la posibilidad del trasplante pulmonar y/o hepático.

Gracias a la Organización Nacional de Trasplantes, España es un modelo de referencia para muchos países pues representa el mayor índice de donación de órganos y, por tanto, de trasplantes. Concretamente, en 2016, ha logrado alcanzar los 43,4 donantes por millón de población, con un total de 2.018, lo que le ha permitido efectuar 4.818 trasplantes y seguir siendo líder mundial durante 25 años consecutivos.

Durante 2016 también se han alcanzado máximos históricos en trasplante renal y pulmonar. En total se han realizado 2.994 trasplantes renales, 1.159 hepáticos, 281 cardíacos, 307 pulmonares, 73 de páncreas y 4 intestinales.

Pero, a pesar de que las cifras son positivas, la AAFQ quiere hacer hincapié en la importancia de aumentar las donaciones de órganos, ya que las cifras actuales siguen siendo insuficientes para hacer frente a toda la demanda. En la actualidad, miles de personas necesitan un trasplante de órganos para seguir viviendo o mejorar su calidad de vida.

Sobre la Fibrosis Quística

La Fibrosis Quística es una alteración genética que afecta a las zonas del cuerpo que producen secreciones, dando lugar a un espesamiento y disminución del contenido de agua, sodio y potasio originándose la obstrucción de los canales que transportan esas secreciones y permitiendo que dicho estancamiento produzca infecciones e inflamaciones que destruyen zonas del pulmón, hígado, páncreas y sistema reproductor principalmente. Es una patología grave de tipo evolutivo con una esperanza de vida limitada y que hoy día no tiene curación, a pesar de que en los últimos años se ha avanzado mucho en el conocimiento y tratamiento de la enfermedad.

Se estima que la incidencia de la Fibrosis Quística en España es de un caso por cada 5.000 nacidos vivos, mientras que uno de cada 35 habitantes son portadores sanos de la enfermedad.

La AAFQ lleva desde 1993 luchando por dar respuesta a las necesidades de las personas con esta enfermedad y patologías respiratorias.

Foto: Joseaperez 

 

Tags: , ,