Arbolé celebra el centenario de la gran obra de Juan Ramón Jiménez con “El poeta y Platero”

2. marzo 2015 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

Arbolé ha programado para este fin de semana “El poeta y Platero”, obra de su compañía titular que regresa a Zaragoza tras una gira por varias ciudades españolas, con motivo de la celebración del centenario de la publicación de “Platero y yo” y del homenaje que ha querido rendir a Juan Ramón Jiménez, premio Nobel de Literatura y autor de esta gran obra. Recomendada a partir de 4 años. Tres funciones: el sábado, a las 18.00 horas; y domingo, a las 12.00 horas y a las 18.00 horas.

El poeta y Platero”, uno de los espectáculos más premiados y emocionantes de Teatro Arbolé, cuenta con la puesta en escena del dramaturgo cubano René Fernández Santana, quien asegura que “esta obra siempre me ha cautivado. Ha sido maravilloso hacer vivir para el teatro este texto tan profundo, que nos muestra todas las miserias humanas, pero que también es un canto a la amistad. Porque Platero no es solamente un burro, es un libro, es un gran amigo en ese camino que se emprende”.

Actores y títeres, música original y elementos teatrales producto de su experiencia en el mundo del teatro para niños, dan vida a esta versión de “Platero y yo”, en la que el burrito de nuestra infancia, con su alma de lirios amarillos, corretea, muere a la orilla del mar y renace transfigurado gracias a la fe del Poeta y del corazón infantil que habita en cada niño.

Teatro Arbolé eligió “Platero y yo», elegía andaluza de Juan Ramón Jiménez, para acercar a los niños al mundo de la poesía y los valores que este género literario representa: la palabra. Todos estos elementos están recogidos en el texto de Juan Ramón Jiménez, uno de nuestros grandes poetas. La poesía como lugar diferencial y como arma cargada de futuro, que diría Gabriel Celaya. La poesía como elemento de ternura y como juego de palabras.

Esta obra obtuvo el Premio Fetén al mejor Actor en 2004 y fue nominada al Premio Max Espectáculo Revelación 2004.

Dramaturgia y dirección: René Fernández Santana

Intérpretes: Pedro Rebollo, Pablo Girón y Nuria Herreros

Música: José Ramón Vericad-Cuti

Arreglos y producción musical: Guillermo Mata

Foto: Aragón Press

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados