Arteria celebrará los 50 años de hermanamiento de Monzón con la localidad francesa de Muret

8. abril 2015 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

La XII Feria de Arte Contemporáneo de Monzón, Arteria-2015, se celebrará en el recinto de la Nave de la Azucarera los días 18 y 19 de abril con una nutrida presencia de artistas locales, nacionales e internacionales de diversas disciplinas. Especialmente notable será la presencia de artistas llegados de la vecina Muret, ciudad del sur de Francia con la que Monzón mantiene un hermanamiento desde hace cinco décadas.

Precisamente esta feria pretende ser un homenaje a las bodas de oro de esta relación que ha sido especialmente fructífera en el campo cultural a lo largo de la última década. Los artistas de esta localidad dispondrán de un espacio especial en la planta superior de la nave y, entre otras actividades, durante los dos días de la feria se podrá ver vuelos de paramotores, en homenaje a Clément Ader, un muretano que fue pionero de la aviación en el siglo XIX.

La feria, un clásico en la artes aragonesas y una de las citas feriales que más público registra, volverá a repetir el esquema de ediciones anteriores. El espacio expositivo se articulará en tres escenarios: la plaza del Arte (recinto al aire libre); la planta baja (asociaciones artísticas); y planta superior (galería comercial).

En la plaza del Arte se podrá ver el trabajo de grafiteros, el proceso de talla de escultura con piedra, madera y metal, actuación musical a cargo del grausino Fernando Lleyda, baile moderno, danzaterapia (grupo del “Reina Sofía” de Atades-Huesca), creación de un espacio artístico por William Abelló (francés de origen montisonense), pintura de un coche con aerógrafos a cargo del barbastrense David Gatta, y una exposición, el domingo, de los 1.300 macutos-mochila pintados por alumnos de los colegios de Monzón.

La planta baja acogerá 32 estands de las asociaciones de artistas, talleres y escuelas municipales, de Monzón y de comarcas vecinas. En el espacio de las Escuelas Municipales de Monzón se desarrollará nueva edición de Pinceladas de Vida, una propuesta solidaria que pretende recaudar fondos mientras se pinta un trazo sobre un lienzo en blanco para crear un cuadro que se sorteará entre el público (en esta edición la recaudación se entregara a la asociación Sicapaces Aragón).

Y en la planta superior se instalará la galería comercial con una treintena de artistas nacionales de diversa procedencia, la exposición de Arteria Internacional (la asociación La Paleta del Mundo suministra pinturas y esculturas de artistas de Hungría, Argentina, Alemania, Túnez, Irán, Rusia, Venezuela, Alemania, Francia y España) y el estand de Muret.

Paralelamente a esta feria tendrá lugar el XII Concurso de Pintura Rápida “Ciudad de Monzón”, el 18 de abril, sábado, de 8.00 a 13.30. Se repartirán premios por un valor total de 2.500 euros.

El domingo tendrá lugar la II Carrera de la Mujer “Ciudad de Monzón” con salida a las 11.00 en el paseo de San Juan Bosco, a la altura de la Nave de la Azucarera, a beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer. El Patronato de la Institución Ferial es uno de los patrocinadores de este evento que reuniurá a 1.500 mujeres.

Una de las novedades será la presencia del ‘Camión-aula de Repsol’, por mediación de la empresa Polidux. Durante las dos jornadas feriales se podrá visitar el camión-aula que acoge la exposición “El mundo de la energía ¿Sabías que…?”. Se trata de una iniciativa de Fundación Repsol que fomenta en los escolares y la sociedad en general el interés por la ciencia y el respeto al medio ambiente. Difunde el trabajo de las refinerías y las plantas petroquímicas y el uso del petróleo y sus derivados, y acerca la imagen de Repsol y la Fundación y su compromiso con la eficiencia energética.

La presentación de Arteria ha tenido lugar esta mañana en el Ayuntamiento de Monzón por parte de la alcaldesa, Rosa María Lanau, la presidenta del Patronato de la Institución Ferial, Marisa Mur, y el director del certamen, Fernando Caballero.

Lanau ha agradecido “el trabajo de Marisa y Fernando. En la etapa complicada que ha vivido a lo largo del actual mandato el Ayuntamiento desde el punto de vista económico, ellos y su equipo han sabido adaptarse a la disponibilidad presupuestaria y sacar adelante la feria con total dignidad”.

El horario de la feria será de 11.00 a 14.00 y de 17 a 20.00 y el coste de la entrada será de 1 euro.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados