Austeridad y derechos: la “Doctrina del Shock” en acción

27. marzo 2015 | Por | Categoria: Economía, Magazine

POR BARTLEBY, EL ESCRIBIENTE

Ayer, mientras en España retrasábamos el horario de nuestros derechos civiles a 1939 por la ley mordaza, apareció un estudio publicado por el Parlamento Europeo donde precisamente se viene a reconocer que la crisis económica y las medidas de austeridad adoptadas por los diversos gobiernos europeos para reducir el gasto público, han tenido consecuencias desastrosas para los derechos fundamentales de la ciudadanía.

En particular, el estudio hace referencia a siete países: Bélgica, Chipre, Grecia, Irlanda, Italia, Portugal y (¡sorpresa!) España. Los derechos conquistados por la clase trabajadora se han visto considerablemente mermados aprovechando la estafa de la “crisis”.

Todos los países analizados han reducido el número de maestros en sus escuelas, pese a que el número de alumnos ha aumentado. Otros servicios vinculados a la enseñanza también han sido golpeados: aulas sin calefacción, normas higiénicas que no se respetan… En España, además, el estudio refiere concretamente que los recortes han llevado a la falta de libros y otras herramientas de aprendizaje necesarias que inciden en la creciente desigualdad.

Respecto al derecho a la salud, en estos siete países se advierte el incremento en los tiempos de espera para la asistencia sanitaria. En 2012, 570.000 pacientes estaban en lista de espera para operar en España y 480.000 en Irlanda. En Chipre, la lista de espera para un ingreso hospitalario llega hasta los siete meses, eso si antes el paciente no ha tomado la sana decisión de morir heroicamente por la patria o el balance de situación de algún banco rescatado. El informe sostiene que en Grecia el “acuerdo de salvamento” ha trasladado el gasto de asistencia sanitaria del Estado al paciente, con un aumento de las tarifas sanitarias que ha llevado a una serie de consecuencias muy perjudiciales para la población.

Los recortes también han afectado al acceso de los ciudadanos a derecho a la tutela judicial. No abundaré sobre las tasas judiciales en España, pero el informe recuerda que en Bélgica y Grecia aumentaron el IVA sobre los honorarios de los abogados. En España es del 21%. Sale más barato en términos impositivos irse a los toros para olvidar con la carnicería las penas por los ahorros perdidos en “preferentes”, que pagar un abogado para reclamarlos.

El informe hace mención igualmente a la libertad de expresión y el derecho de manifestación. De eso aquí sabemos un rato: con la ley mordaza, se ha hecho realidad el sueño franquista del PP de que todos seamos por fin mayoría silenciosa. Respecto a Grecia, el Parlamento Europeo ha recordado que Amnistía Internacional ya denunció el uso excesivo de la fuerza contra los manifestantes durante el gobierno de Samaras, quien prohibió numerosas manifestaciones, sobre todo cuando coincidían con la visita de dignatarios extranjeros o agentes de la Troika. Es la insana costumbre popular de protestar cuando nos imponen la posibilidad de ser más libres y competitivos.

El estudio se acompaña de otras referencias bibliográficas que ponen los pelos de punta. Por señalar algunas, se menciona el aumento en un 45% entre 2007 y 2011 de los suicidios considerados consecuencia indirecta de los recortes. El estudio del Parlamento Europeo nos recuerda también el informe elaborado a finales de 2014 por UNICEF sobre la pobreza infantil en los países “ricos”. Según estas estadísticas, el número de niños nacidos por debajo del peso medio considerado razonable ha aumentado en un 19% en el periodo 2008-2010. Y el número de niños que mueren durante el parto ha sufrido un aumento del 21%. De hecho, la tendencia a la caída de la mortalidad infantil se ha invertido entre el 2008 y el 2010, aumentando en más del 43%. Seguimos a la espera de la enérgica condena de los “provida” ante esta situación.

El informe concluye con una serie de “recomendaciones” para el futuro, pues no puede hacer otra cosa el único órgano elegido democráticamente por la ciudadanía europea. Destaca uno: “no parece que los cortes de gasto público durante la crisis fuesen especialmente dirigidos a limitar el derroche de los recursos públicos. Más bien parece que muchas de las medidas impuestas fuesen recortes indiscriminados”. O derrocha ironía el Parlamento Europeo o inocencia. A estas alturas ya es evidente que están creando un desierto de derechos al que llamar “beneficios empresariales”.

Cuando el nuevo gobierno heleno negociaba un acuerdo para paliar la crisis humanitaria de su país, el ministro alemán de finanzas Wolfgang Schäuble replicó que “gobernar es una cita con la realidad y la realidad a menudo no es tan bonita como los sueños”. No pensaba precisamente en toda la miseria humana que dejaba a su paso, sino en ejercer como Reichsfürer del frac para cobrar una deuda, en gran parte ilegítima, que está asolando Europa.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , ,

Comentarios cerrados