Broto inaugura en Ejea la última parte de la restauración de la iglesia de El Salvador

31. enero 2011 | Por | Categoria: Cultura, Magazine

banda_seccion_cultura

La consejera de Educación, Cultura y Deporte, María Victoria Broto, acompañada por el alcalde de Ejea de los Caballeros, Javier Lambán, y el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña, inauguró la última parte de la restauración de la iglesia de El Salvador de la localidad cincovillesa.

 

Concretamente, estos trabajos se han centrado en reparar la fachada norte del edificio, declarado Bien de Interés Cultural en 1931.

 

La fachada norte presentaba un grave problema de humedades por capilaridad y osmosis en los muros, lo que ocasionó un gran deterioro de la fábrica de sillería.

 

Las obras han sido financiadas a través de un convenio de colaboración entre el Departamento de Educación, Cultura y Deporte, que ha aportado el 51.61%, el Arzobispado de Zaragoza y el Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros, entidades estas últimas que han financiado el resto a partes iguales. La aportación del Gobierno de Aragón ha sido cofinanciada en un 50% por la Unión Europea a través del Programa Operativo FEDER ARAGÓN 2007-2013.

 

La Iglesia de El Salvador de Ejea de los Caballeros constituye un importante ejemplo en España de iglesia fortificada medieval. Es un templo fortificado construido a principios del siglo XIII en fábrica de sillería de piedra arenisca con almenas que recorren toda la nave y dos torres flanqueando la entrada principal. En el interior, se dispone en planta rectangular de cuatro tramos, nave cubierta con bóveda de cañón y ábside poligonal de cinco lados.

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados