Bulbuente celebra con éxito la segunda edición de “La Mora Encantada”

21. julio 2014 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

POR JAVIER GRIMAL – El municipio zaragozano de Bulbuente, situado en la comarca del Campo de Borja, ha celebrado con gran éxito este fin de semana las representaciones de la leyenda de La Mora Encantada, un drama medieval que narra la historia de un amor imposible entre la bella Aysha (hija del caíd musulmán de la localidad, Ibn Abí) y el caballero cristiano Don Alonso Fernández.

No es frecuente ver cómo todo un pueblo se implica durante meses en un proyecto de promoción cultural, gastronómica y turística relacionado con su propia historia. Los alrededor de 200 habitantes del municipio, coordinados por el alcalde José Miguel Serrano y asesorados por la asociación de patrimonio cultural Endrezar, se han volcado de una u otra forma para hacer que las calles regresaran durante tres días a las postrimerías del siglo X.

Especial mérito hay que atribuir al cuerpo de actores aficionados que representaron la leyenda y el resto de las teatralizaciones previstas en el evento, así como al actual propietario del Castillo de Bulbuente, Manuel Giménez Aperte, por su total colaboración con el mismo y por su apuesta de recuperación de este importante elemento del patrimonio cultural aragonés.

Y al castillo llegaron durante la tarde del viernes los caballeros cristianos del grupo recreacionista Feudorum Domini con la intención de desafiar al gobernador musulmán de la plaza, Ibn Abí. Poco después, el personaje del trovador local Lorién de Borbuén, representado en esta ocasión por su propio creador, el escritor y especialista en patrimonio cultural Ferrán Marín, anunciaba a los espectadores la historia de amor entre Aysha y Don Alonso.

La magia llegaba de la mano de la noche y del grupo de música medieval “Kantares de la Nona”, que durante más de una hora interpretó varios temas del folclore sefardí, andalusí y cristiano.

Un magnífico preludio para el último acto de la jornada del viernes: una visita guiada por la morería vieja de la localidad, de la mano de Lorién de Borbuén, del Hermano Pietro y de Fray Mateo. Viejas historias, antiguas costumbres y nuevos personajes (como el moro Alí Ben–Yayá o su sobrina Yaiza) se dieron cita con los visitantes en el marco de una agradable noche de verano.

El sábado por la mañana, los Feudorum Domini abrían las puertas del campamento que habían instalado a las afueras del casco urbano. Allí esperaban a los visitantes una impresionante exposición de armas y otros útiles de la época medieval. Acto seguido, y en la plaza del Castillo, Don Alonso Fernández era investido por Atho de Foces como caballero a las órdenes del rey pamplonés García Sánchez II.

Paralelamente, un mercadillo medieval ocupaba el centro del municipio. Entre los puestos, los taberneros de tres de los establecimientos de hostelería (Teleclub, Taberna de la Ermita y KM69) habían recreado algunas de las especialidades de la época en forma de tapas y raciones. También El Mesón del Aceite, uno de los restaurantes más emblemáticos de la carretera N–122, confeccionó un menú medieval durante el fin de semana.

Mientras, en el centro del pueblo, llegaba la hora de reponer fuerzas. Era el momento de Capi (uno de los especialistas locales en materia de cocina popular) y de todo su equipo. Las judías blancas que prepararon, convenientemente acompañadas por vino tinto de la tierra, merecieron una ovación de varios minutos entre los comensales.

Por la tarde, un taller de esgrima infantil y un feroz combate entre las tropas de Ibn Abí y las del rey de Pamplona, sirvieron como preludio para el acto central del evento: la representación del drama de La Mora Encantada. Antes, y siguiendo la tradición medieval de iniciar el relato de las historias con actuaciones de danza, magia u otras habilidades artísticas, la bailarina Laura Fire trasladó a los espectadores al reino de las mil y una noches con su fabuloso número de baile y fuego.

Eran las diez y media y más de quinientas personas (casi el triple de la población habitual de Bulbuente) se congregaron en la plaza del Castillo, al pie de su portentoso torreón de sillería, para asistir a la representación de la historia de amor imposible entre Aysha y Don Alonso. Además de la pareja protagonista, otros siete actores aficionados dieron vida durante más de una hora al guerrero Hakim, a la doncella Auriya, al caíz Ibn Abí, al soldado, al escudero, a Lorién de Borbuén y a su discípulo Rodrigo.

Magnífico broche de oro para una jornada memorable en la que más de 150 personas confeccionaron y vistieron sus propios trajes medievales.

La mañana del domingo, parcialmente deslucida por la lluvia, fue el marco para otro emotivo momento: la vuelta del caballero Don Alonso, ya viejo y mermado por mil batallas, al lugar donde permanece su amada Aysha convertida en roca, con el romántico propósito de morir a su lado.

De este modo se cerraba la segunda edición de La Mora Encantada, una fiesta medieval que tiene la continuidad asegurada a la vista del grado de colaboración y de entusiasmo que han demostrado los habitantes de un lugar mágico llamado Bulbuente, que desde el año pasado es además el rincón en el que se puede contemplar una de las leyendas medievales más bellas y emotivas que la tradición oral ha traído hasta nuestros días.

Fotos: cronicadearagon.es

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados