Bulbuente celebra con gran éxito la tercera edición de su leyenda de La Mora Encantada

25. julio 2016 | Por | Categoria: Cultura y Ocio, Magazine, Ocio y espectáculos

POR JAVIER GRIMAL

Dicen que las tierras del Moncayo tienen magia. Dicen que el hechizo de las noches de verano es capaz de borrar las fronteras entre lo real y lo legendario. Dicen que todo es posible al calor de una buena historia. A Bulbuente llegaron este fin de semana la magia y el hechizo de La Mora Encantada, o lo que es lo mismo, de la leyenda de amor entre la princesa musulmana Aysha, y el caballero cristiano Don Alonso.

Con el Moncayo como brumoso testigo, esta bella localidad zaragozana viajó en el tiempo hasta el siglo XIII para que dos personajes, Lorién de Borbuén y el hermano Pietro, fueran desgranando una historia ocurrida dos siglos antes en la antigua Bulbón musulmana.

El viernes por la tarde comenzaron las algarabías entre cristianos y musulmanes, cuando las tropas de Don Alonso, mandadas por el rey de Pamplona, retaron a los musulmanes de Bulbón, plaza defendida por el caíd Ibn Abí, padre de la bella Aysha. El amor entre ambos jóvenes surge de inmediato, a pesar de que Ibn Abí ha concertado el matrimonio de su hija con el caudillo árabe Yusuf Abdalá.

La representación de la leyenda tuvo lugar durante la noche del sábado y la mañana del domingo en el escenario situado al pie del castillo de Bulbuente, con actores aficionados de la localidad y alrededores. Ander Marín en el papel de Don Alonso, Ixeya Marín en el de Aysha, Hervé Serrano como Ibn Abí, Gerardo Lahuerta como Hakim, Jesús Baeyens como Lorién de Borbuén, Concha Morata como Berenguela, Izarbe Marín como Auriya, Gael Marco como Fortún, Sergio París como soldado, Enrique Villuendas como Hermano Pietro y Mariano Martín como Don Alonso anciano, arrancaron del público una sonora ovación, que recompensaba varios meses de trabajo y ensayos.

Las lenguas de las gentes de Bulbón decían en los mentideros de la plaza que si ciertos corregidores de la villa hubieran puesto el mismo empeño en la organización de las jornadas, que este grupo de actores y su directora escénica, Marián Antón, en pulir los ensayos hasta alcanzar una puesta en escena impecable, muchos montes se hubieran tornado valles.

Sea como fuere, la tercera edición de La Mora Encantada de Bulbuente deleitó a vecinos y visitantes con otras actividades como la mágica visita nocturna guiada por las calles y gallizos de la vieja morería; el campamento medieval instalado por el grupo recreacionista Feudorum Domini; las ceremonias de investidura del caballero y del vestir de la dama; un cuentacuentos para niños; un mercadillo de artesanía; o diversos talleres de escribanía, bordados y cocina medieval.

Especialmente reseñable fue la implicación de los vecinos y vecinas de Bulbuente en la celebración de las jornadas. Fachadas engalanadas para la ocasión, vestimentas de la época por doquier, y tapas y raciones de inspiración medieval en los establecimientos de hostelería de la localidad.

Bulbuente ha demostrado una vez más que la representación de La Mora Encantada merece consolidarse en la agenda de actividades culturales de la comarca, la provincia y la comunidad autónoma, ya que cuenta con todos los elementos para atraer a los miles de visitantes que se desplazan para participar en otros eventos similares.

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados