Bulbuente recupera y revive este sábado a su “Mora Encantada”

20. junio 2013 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

El próximo sábado 22 de junio, se celebrará en Bulbuente por primera vez la recreación de la leyenda de “La Mora Encantada”. La recuperación de esta leyenda ha sido posible gracias a la iniciativa de Joaquín Pradilla Bona, DJ y vecino de la localidad.

Narra la leyenda que la hija de un príncipe musulmán, señor del castillo de Bulbuente, se enamoró de un caballero cristiano. El padre de la muchacha, de quien se decía que tenía poderes mágicos, utilizó todas sus artimañas para romper esa relación, pero al no conseguirlo decidió convertir en piedra a la joven y condenó al caballero a vagar toda la eternidad por el castillo de Bulbuente. El poder desplegado en el hechizo causó un gran hundimiento del terreno.

De esta forma la leyenda explica la formación de la sima conocida como la “hoya de la mora encantada”, próxima a la localidad, y en la que puede verse una gran losa de piedra que muchos identifican con la joven hechizada.

La leyenda sirve de marco para una jornada plagada de actos. Por la mañana se podrá contemplar una exposición de armas medievales y conocer cómo era una capilla medieval gracias a la reconstrucción que ha hecho el grupo Feudorum Domini para la ocasión, a continuación el visitante podrá observar cómo se vestía a un caballero medieval.

Por la tarde se celebrará un taller de caligrafía medieval para niños y adultos, quienes después podrán disfrutar de un cuentacuentos y aprender cómo se vestía a una dama de la época.

Finalmente, la representación de la leyenda de “La Mora Encantada” a los pies del castillo y bajo la luz de la luna será el colofón de una jornada intensa que nace con espíritu de continuidad y con la cual se pretende reivindicar la importancia de la conservación y recuperación de la memoria popular.

Recuperación del castillo

En lo que respecta al Castillo, el concejal de Cultura de Bulbuente, José Manuel Andrés Abad, indica que “la Torre está terminada y que se puede acceder a la terraza por medio de una escalera metálica, aunque el edificio todavía no está abierto al público”. Por otra parte, “se ha encontrado un zócalo de piedra en la sala de armas, y en la casa contigua se ha hallado una nevera que seguramente perteneció al Castillo”. Las tareas de restauración siguen adelante con el Palacio.

Gracias a este evento se ha podido recuperar también un postre típico, la torta de Bulbuente, que se podrá adquirir en la tienda de la localidad durante toda la jornada. También los bares se han querido sumar a esta iniciativa ofreciendo tapas con unos nombres tan sugerentes como “la mora encantada”, “la torre de Bulbón” o “el hechizo de Ben Abed”.

La celebración de esta jornada ha sido posible gracias al interés del Ayuntamiento de Bulbuente por recuperar la historia y el patrimonio de la localidad. Han colaborado en la organización del evento Endrezar, Patrimonio Cultural y el grupo recreacionista Feudorum Domini.

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados