CaixaForum Zaragoza se abre a la magia cinematográfica de George Méliès

3. febrero 2016 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

Georges Méliès, considerado como el primer ilusionista del cine, ha llegado a CaixaForum de Zaragoza a través de la exposición, “George Méliès. La magia del cine” que se inaugura este miércoles. Una exposición que muestra el particular mundo del cineasta a través de la magia, los fantasmas, los viajes fantásticos y las hadas.

Un homenaje a quien introdujo la magia y la ficción en el cine, que ha contado con la colaboración de La Cinémathèque Française y que estará presente hasta el 8 de mayo. La muestra busca profundizar en las raíces culturales, estéticas y técnicas de Méliès. Además, demuestra que la génesis del mundo meliesiano se encuentra en los propios orígenes del cine, las sombras animadas, linterna mágica, fantasmagoría, cronofotografía, magia y fantasía.

En opinión del director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, este artista representa “la invención, el trucaje, la magia”. Alfós sostiene que la primera aportación de Méliès al cine es “aprovecharlo para hacer muchas más cosas que la representación de la realidad”.

Para el director científico de Patrimonio y Conservatorio de Técnicas de la Cinémathèque Française, Laurent Mannoni, se trata del “primer cineasta y el que más ha aportado al arte cinematográfico en sus inicios”. Un artista que “inventó todo prácticamente”, ha explicado Mannoni, ya que “no solo creó los efectos especiales, sino también un estilo propio”.

La exposición se centra en la figura de Méliès a través de 140 objetos: películas, fotografías, dibujos, pósteres, aparatos (linterna mágica, sombras chinescas…), y 23 filmes, con especial atención por “Le voyage dans la Lune”.

Asimismo, la exposición está dividida en tres grandes ámbitos. El primero vincula su forma de entender el cine con sus antecedentes históricos, introduciendo al espectador en su universo creativo. El segundo ámbito de la muestra explica cómo convierte el cine en un medio de expresión personal, ya que diseñaba los decorados y el vestuario, escribía los guiones, hacía de actor, productor, cámara, montador, productor, distribuidor y empresario.

La exposición ofrece un último ámbito que incide en cómo Méliès es olvidado por la industria y cómo resucita años más tarde. Una exposición cuyas obras han sido “muy difíciles” de recuperar ha asegurado Mannoni, ya que como ha explicado “estaban muy dispersadas y destruidas por el propio artista”. En total el cineasta, realizó más de 500 obras, de las cuales “solo nos quedan 50”, ha asegurado.

Una muestra que para Mannoni “nos ha traído a la mente cierta fantasía”, ya que la muestra “nos hace soñar”.

Como es habitual en las exposiciones que programa la Obra Social “la Caixa”, se ha previsto una amplia programación de actividades complementarias entre las que destacan las proyecciones de filmes en torno a Méliès y el aragonés Segundo de Chomón, una actividad participativa online, visitas, talleres y ciclos de cine familiar.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados