Carlos Saura protagoniza la sesión 150 del ciclo de coloquios “La Buena Estrella”

28. septiembre 2016 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

El próximo lunes 3 de octubre el ciclo de coloquios “La Buena Estrella” celebra su sesión 150 con la presencia de Carlos Saura. El acto se celebrará a las 17.00 horas en el Aula Magna del Paraninfo de la Universidad de Zaragoza y será presentado y moderado por el coordinador del ciclo, el escritor, periodista y profesor de la Universidad de Zaragoza Luis Alegre.

El acto precederá al preestreno en los cines Palafox de “Jota de Saura”, la película documental en la que el cineasta Carlos Saura ha brindado su peculiar mirada sobre la jota. La película, que se presentó en el Festival de Toronto con una gran acogida, se estrenará comercialmente el viernes 7 de octubre.

Tras “Sevillanas”, “Flamenco, flamenco” y “Fados”, “Jota de Saura” es la nueva incursión de Carlos Saura en el documental musical. Un recorrido visual y musical en el que le acompañan grandes figuras internacionales como el violinista Ara Malikian, el guitarrista clásico español Cañizares, la bailaora Sara Baras, el compositor Giovanni Solima o el gaitero Carlos Núñez; además de la música de Alberto Artigas y las coreografías de Miguel Ángel Berna.

Carlos Saura es uno de los grandes directores de la historia del cine. Debutó con “Los golfos” y en su filmografía destacan películas que se han convertido en auténticos clásicos: “La caza”, “Peppermint Frappé”, “La prima Angélica”, “Cría Cuervos”, “Elisa, vida mía”, “Deprisa, deprisa”, “Bodas de sangre”, “Carmen”, “Ay, Carmela” o sus documentales musicales, que han dado la vuelta al mundo.

Con esta sesión, “La buena estrella” celebra por todo lo alto su sesión 150. Este ciclo de coloquios arrancó en abril de 2002 con la intención de acercar a la Universidad de Zaragoza a profesionales del cine español para hablar con el público de su trabajo. En estas 150 sesiones han participado unos 400 profesionales que han atraído a la universidad de Zaragoza a miles de personas.

Entre los invitados, se encuentran directores de cine como Luis García Berlanga, Fernando Trueba, Juan Antonio Bayona, José Luis Borau o Álex de la Iglesia, actores como Alfredo Landa, José Sacristán, Javier Bardem, Mario Casas, Santiago Ramos o Dani Rovira, actrices como Maribel Verdú, Charo López, María Barranco, Emma Suárez o Ariadna Gil.

La buena estrella” es heredero de otro ciclo de coloquios, llamado “Yo confieso”, que, organizado por el Ayuntamiento de Zaragoza, celebró su primera sesión en febrero de 1996, hace 20 años.

Foto: José Antonio Bielsa Arbiol

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados