Caspe inicia un intenso programa de actos para conmemorar el Compromiso de 1412

29. junio 2012 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

Caspe pone en marcha un intenso programa para conmemorar el VI Centenario de su histórico Compromiso, que ayer se recordó en el municipio con un encuentro de presidentes de los parlamentos de la antigua Corona de Aragón.

Los caspolinos preparan las representaciones de la recreación del Compromiso y de las farsas, y dan inicio a un programa de más de 60 actos elaborado por el ayuntamiento que este año incluye diferentes novedades.

Hasta última hora de ayer, ensayaron en las calles los más de 200 actores aficionados de Caspe que protagonizan la recreación teatral del Compromiso y las seis farsas que tienen lugar en otros tantos barrios de la ciudad. Unas representaciones cuya dirección y producción artísticas corren a cargo de Teatro Che y Moche. Los escenarios principales están dispuestos desde hace unos días y Caspe está engalanado al estilo medieval.

Apertura de museos y bodegas, sesiones de títeres, pasacalles y talleres salpicarán la jornada de hoy viernes hasta las 22:15 horas, en que la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, oficiará de pregonera en la plaza del Compromiso.

El sábado, a las 22:30 horas, se desarrollará el acto central del programa: la representación teatral del Compromiso de Caspe. Y las farsas o comedias tendrán lugar en la tarde del sábado y en la del domingo en los diferentes barrios.

Entre las novedades, el hecho de que todos los textos representados sean nuevos y la celebración de una Misa de Proclamación, interpretada por el Coro Ciudad de Caspe y basada en la que tuvo lugar en 1412. También habrá una batalla medieval organizada por los grupos recreacionistas caspolinos, a los que se sumará un centenar más llegado de diferentes puntos de España. Están previstas visitas guiadas al Castillo (que está siendo rehabilitado) y a la Colegiata y el acta original del Compromiso se expone en la capilla de la Vera Cruz.

Mercado medieval, torneos, actuaciones musicales, desfiles, vermú-concierto, concursos y festejos populares completan tres intensos días de conmemoración de un 600 aniversario que, en opinión del alcalde en funciones de Caspe, Jesús Senante, debería ser “el despegue” de una ciudad “con un gran potencial de futuro”.

Según Senante, lo más destacable de esta celebración es que “la hace el pueblo” y el ayuntamiento “sólo coordina”. El director de Che y Moche, Joaquín Murillo, considera el trabajo de los actores aficionados de Caspe “absolutamente sobrecogedor”.

Foto: VI Centenario Compromiso de Caspe

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados