Caspe se prepara para una nueva edición de la recreación del Compromiso

23. junio 2011 | Por | Categoria: Cultura, Magazine

banda_seccion_cultura

Los actores de la recreación del Compromiso de Caspe 2011 han realizado ya los ensayos generales, cuando falta sólo una jornada para que el municipio zaragozano se traslade al siglo XV. Más de un centenar de personas, entre la recreación del histórico acuerdo, las farsas y los grupos que toman parte activa en la celebración, ultiman los detalles para conmemorar este acto, del que se cumplen 599 años.

 

Bajo la dirección de Joaquín Murillo y Marian Pueo, directores de Producciones Che y Moche, los actores aficionados se han trasladado a los escenarios que pisarán durante el fin de semana, las calles y plazas de Caspe, para realizar los ensayos generales.

 

La recreación del Compromiso reúne a más de 20 participantes y las cinco farsas que se representan, a más de 40. A ellos se unen los integrantes de Los Heráldicos de Caspe, Los Sanjuanistas de Caspe y Los Almogávares de Caspe, muy activos en esta conmemoración popular. En total, más de un centenar de personas volcadas en la representación.

 

La localidad ya ha empezado a engalanarse para trasladarse hasta el año 1412, en que se firmó el acuerdo pacífico que puso fin al vacío monárquico de la Corona de Aragón abierto tras la muerte de Martín el Humano sin sucesión directa. Un acuerdo que supuso la subida al trono de Aragón del infante castellano Fernando de Trastámara.

 

La nueva delegada de Cultura del Ayuntamiento de Caspe, Elise Ventura, consideró que éste es “un evento muy importante”, porque es una celebración, “pero sobre todo es una conmemoración por un hecho histórico clave en la que los caspolinos se vuelcan”.

 

Los vecinos viven muy intensamente esta celebración y se sienten parte activa de ella. Marian Pueo, directora artística de las farsas y directora de Che y Moche, señaló que la fiesta “tiene todos los componentes: el histórico, el cultural, el político, el social, el turístico y, por supuesto, el lúdico”. Y añadió que “es una fiesta hecha por el pueblo y para el pueblo”.

 

Los actos comenzarán mañana 24 de junio y se desarrollarán durante todo el fin de semana.

Tags: , ,

Comentarios cerrados