China: el mayor comprador de madera ilegal del mundo

30. noviembre 2012 | Por | Categoria: Magazine, Medio Ambiente

El informe “Apetito por la Destrucción: El Comercio Ilegal de Madera y China”, presentado hoy en Pekín por la ONG Británica Environmental Investigation Agency (EIA), revela que la China es en estos momentos el mayor consumidor de madera ilegal del mundo.

Los últimos 10 años han evidenciado un avance significativo para proteger los bosques del mundo de los impactos devastadores de la tala ilegal de la madera. Grandes consumidores como los Estados Unidos, la Unión Europea o Australia establecieron medidas legislativas para excluir la entrada de la madera ilegal en sus mercados. Por otra parte, países productores importantes como Indonesia mejoraron la aplicación de sus leyes en contra de la tala ilegal.

El informe señala que aunque China ha tomado medidas importantes para proteger y regenerar sus propios bosques, también ha alimentado a su potente industria maderera con materia prima importada ilegalmente de otros países. “Efectivamente, China está exportando la deforestación alrededor del mundo,” ha dicho Faith Doherty, directora de campañas forestales del EIA.

“Cualquier progreso significativo para proteger los bosques del mundo está siendo malogrado, a menos que el Gobierno Chino actúe rápida y decisivamente para reforzar la ejecución de sus leyes impidiendo que la madera ilegal entre en sus mercados”, afirmó Doherty.

El EIA han hecho investigaciones de campo sobre el flujo de la madera ilegal en China, Indonesia, Laos, Madagascar, Mozambique, Myanmar, este de Rusia y Vietnam.

“Apetito por la Destrucción” presenta varios estudios del caso, y examina la dimensión y el impacto del consumo chino de madera sobre los países mencionados, cuyos bosques están siendo severamente devastados a causa de este fenómeno.

“Este informe hace un llamamiento claro y conciso a China  para que actúe frente a este problema” explicó Doherty. “La responsabilidad de desarrollar la lucha internacional en contra de la deforestación, la explotación ilegal de madera y de los grupos criminales de este comercio ahora reposa inequívocamente sobre su espalda”, concluyó.

Además del informe, el EIA también ha lanzando una película sobre este tema, que esta disponible aquí: https://vimeo.com/54229395.

Fuente y foto: ecoticias.com

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados