CICLISMO – Pruebas ciclodeportivas, una realidad

21. enero 2014 | Por | Categoria: Deportes, Magazine

Después de un año de incertidumbre donde las pruebas ciclistas conocidas como cicloturistas se han visto inmersas en un proceso de transformación que ha hecho que fueran siempre a rueda de la normativa existente, por fin se ha logrado un consenso que permitirá a este tipo de pruebas seguir dando pedales.

Durante este último mes se había agravado la situación cuando algún organizador había publicado que abandonaba el ámbito federativo porque así se le había aconsejado la autoridad encargada de la seguridad vial. Ante esta situación y sin olvidar lo vivido por alguna otra prueba aragonesa en esta temporada pasada, la Federación Aragonesa de Ciclismo (FAC) ha culminado una serie de reuniones con el máximo responsable de tráfico en Aragón y la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), involucrando al CSD y DGT.

“Nos sorprendieron las declaraciones en las que se manifestaba que Tráfico había aconsejado abandonar federación para la subsistencia de estas pruebas, no obstante fue la propia Comandancia en Aragón quien nos desmintió personalmente esas falsas afirmaciones y posteriormente DGT y CSD hizo lo propio con Federación Española” transmitía recientemente el presidente de la FAC, Luis Marquina.

La solución se venía fraguando desde que hace meses Luis Marquina requirió a José Luis López Cerrón, presidente de la RFEC, que mediara en este conflicto y se presentara ante DGT las correspondientes alegaciones para incluir estas pruebas en la normativa de tráfico para su completa regulación. El punto final fue el paso dado por la RFEC que el pasado día 10 aprobó que este tipo de pruebas dejaran de pertenecer al ámbito propiamente cicloturista, lo que permite a Guardia Civil desbloquear el control de velocidad que se imponía hasta ahora para permitir la velocidad libre, siempre con la seguridad como garante, lo que se conseguirá con las carreteras cerradas al tráfico.

El Director Técnico de la FAC, Alfredo García, afirmaba que “no podíamos permitir que pruebas no federadas tuvieran más ventajas que las federadas, y con esto hemos conseguido que todos los organizadores que opten por federación tengan la garantía de que su prueba será tratada como en el mejor de los casos, porque además son las únicas pruebas que cumplen rigurosamente la legalidad vigente en cuanto a materia deportiva, porque la misma Ley del Deporte articula que toda prueba deportiva debe estar bajo la tutela de su federación correspondiente. Ahora quien este fuera de federación deberá asumir sus responsabilidades, al igual que quien permita su celebración. Por otra parte hemos detectado que las pruebas que no se federan, cobran en la inscripción un seguro del que luego el participante nunca tiene información ni constancia de que se ha realizado. En federación, las pólizas están al alcance de cualquier participante, con coberturas, centros e indemnizaciones en caso de accidente, con lo cual nadie se encontrará con el problema de tener que abonar una factura desmesurada en caso de un siniestro de importancia, a diferencia de las no federadas”.

La Guardia Civil recibió con agrado este cambio en la normativa y reconoció que facilita mucho el funcionamiento de las pruebas federadas.

En relación a los últimos acontecimientos de que una prueba de Aragón declaraba que abandonaba federación, la FAC manifestaba que respetan su decisión, no así los argumentos esgrimidos, los que con las conversaciones mantenidas con todas las instituciones ha quedado al descubierto que se alejan de cualquier realidad. Si agradecen que todas las demás, incluidas las dos más mediáticas en España (son aragonesas), sigan apostando por Federación y por el ciclismo de calidad, no sólo por interés económico.

Foto: Juan Pablo Frías

 

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