“Coleografías” y “Áureo” llegan este fin de semana al Teatro Principal con Dantzaz y un centenar de alumnos de Primaria

21. marzo 2017 | Por | Categoria: Cultura y Ocio, Magazine, Ocio y espectáculos

Un centenar de alumnos y alumnas de 5º y 6º de Primaria actuarán este viernes 24 de marzo en el Teatro Principal de Zaragoza de la mano de la compañía vasca Dantzaz. Se trata de cuatro espectáculos inéditos fruto del proyecto “Coleografías”, que busca reconocer a la danza como herramienta pedagógica. “Lo que hemos intentado con el profesorado es que el trabajo con la danza salpique, cómo hacer que esto tenga su repercusión en Matemáticas, en Historia, en el propio trabajo de convivencia con el grupo”, ha explicado el gerente de Dantzaz, Fernando Sáenz de Ugarte.

Los alumnos y alumnas proceden de los colegios Valdespartera (de donde salen tres grupos), y Gascón y Marín (con un grupo). A principios de febrero, la compañía Dantzaz comenzó los trabajos y las reuniones con el profesorado de ambos centros. Durante la semana del 20 al 24 de marzo, hasta doce bailarines trabajarán una hora al día con los grupos para preparar las funciones.

Queremos que cuando las compañías de danza que más pueden aportar y que más estilo propio tienen, vengan a bailar a Zaragoza y hagan algo más que bailar. Es muy importante que podamos verlas en casa, pero hay una cosa que les puede complementar, que es de qué modo se pueden comprometer con la formación”, ha manifestado el consejero de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés.

La coreografía ha sido creada por el italiano Paolo Mohovich y está inspirada en el juego infantil de piedra, papel y tijera (“Harri, Orri, Ar”, en euskera). Tomando como inspiración esta fórmula, “los alumnos irán perfilando distintas propuestas de movimiento que agrandadas, estiradas y combinadas formarán diferentes coreografías en el escenario”, ha explicado Sáenz de Ugarte.

Desde los propios centros también han celebrado esta iniciativa. “Como colegio, lo importante es que nuestros alumnos y profesores, acostumbrados a ser oyentes, pasen a ser partícipes y creadores gracias a esta actividad”, ha comentado la directora del colegio de Valdespartera, Mercedes Ramos. Por su parte, la directora del colegio Gascón y Marín, Marisa Gomollón, ha explicado que esta experiencia “va a abrir una nueva ventana al alumnado y va a suponer un verdadero ejercicio de convivencia”. Este centro, además, celebrará el próximo 2 de abril su centenario.

Sábado “Áureo”

Y después de las “Coleografías” del viernes, este sábado la compañía Dantzaz actuará en el Teatro Principal con su espectáculo “Áureo”, uno de sus últimos montajes. Son cinco piezas breves creadas por coreógrafos de prestigio internacional como el israelí Itzik Galili, el eslovaco Lukas Timulak o la vasca Jone San Martín.

En esta obra se darán cita la danza moderna y contemporánea en cinco historias que invitarán al espectador a sumergirse en temas como el valor de los momentos presentes, la belleza de las cosas o las vidas de los hombres del mar.

El prólogo, en el “Juepincho”

Como prólogo a estas dos actuaciones, los integrantes de Dantzaz saldrán este jueves a las calles del barrio de la Magdalena para interpretar varias piezas mientras los asistentes al “Juepincho” disfrutan de las ofertas de tapas. “Cuando vamos a localidades, solemos mostrar extractos de las piezas en bares, plazas o espacios abiertos. Eso haremos en el juepincho del jueves”, ha anunciado el gerente de Dantzaz.

Fotos: cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados