Continúa el ciclo sobre Yakov Protazanov en la Universidad de Zaragoza con “El proceso de los tres millones” (1926)

20. diciembre 2016 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

El Aula de Cine de la Universidad de Zaragoza sigue revisando hoy la obra del realizador ruso Yakov Protazanov. Las últimas películas del ciclo, realizadas en los años previos y posteriores a la revolución bolchevique, ofrecen una panorámica de los trabajos de este director durante la etapa del cine mudo.

Protazanov (1881-1945), que comenzó a rodar años antes que realizadores más conocidos de este periodo, como Sergei Eisenstein o Vsevolod Pudovkin, es uno de los pioneros del cine en Rusia, país en el que filmó cerca de setenta títulos.

Cuatro obras del periodo del imperio ruso y otras cuatro de la época soviética componen el programa del ciclo “Joyas del cine mudo: Yakov Protazanov”. La reina de picas, melodrama basada en el relato homónimo de Alexander Pushkin, está considerada como uno de los mejores ejemplos del cine del zarismo, que había iniciado en 1908 el primer filme narrativo de este país, Svetna Lanzy, y que cerraría el propio Protazanov con El padre Serguéi (1918), cinta filmada bajo los zares, pero estrenada tras el triunfo bolchevique. De esta etapa se proyectarán Satanás triunfante (1917), La doncella Jenny (1918) y, la citada, El padre Sergi.

Las comedias protagonizaron una parte importante de la obra de Protazanov tras la revolución. Dos de ellas El sastre de Torjok (1925) y El proceso de los tres millones (1926), se proyectarán en el campus oscense los días 19 y 21 de diciembre. Ya en enero, tras el paréntesis navideño, podrán verse en esa localidad dos películas de 1927 que, con el trasfondo la guerra civil rusa, combinan historias de amor con cuestiones sociales o políticas. Son El cuarenta y uno y El hombre del restaurante, que se proyectaran los días 9 y 11. Estas cuatro últimas películas se han programado en Zaragoza para los días 19, 20, 21 y 22 de diciembre.

Yakov Protazanov dirigió a lo largo de su carrera cerca de 70 películas, la gran mayoría de cine mudo, de una amplia variedad de géneros. Quizá la más conocida es Aelita (1924), una obra de ciencia ficción, que incluye una revolución en Marte. No ha sido incluida en este ciclo por haber formado parte de uno anterior del Aula de Cine. A partir de 1934, con el musical antifascista Marionetas, se inicia en el cine sonoro, en el que firmará media docena de títulos.

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados