¿Continuar en el euro?

25. marzo 2013 | Por | Categoria: Columna Invitada, Magazine, Opinión

POR JESÚS MOLÍNS

En el momento más “delicado” de la crisis va la Unión Europea (aquella que en teoría se creó para extender los estados “sociales” y “garantizar derechos y bienestar” a todos los ciudadanos europeos) y deja tirados a sus ciudadanos, abandonándolos a su suerte a la vez que intenta saquearles en beneficio de los de siempre: los poderes financieros, la banca y el gran capital.

¿Un ejemplo? Chipre.

La realidad es que nos encontramos ante una gran chirigotada que no tiene ninguna gracia. Ante esta situación de ahogo, asfixia económica y mercantilismo desaforado a la que se nos somete desde Europa creo llegado el momento de plantearse muy seriamente si el permanecer en el euro es beneficioso o perjudicial para los ciudadanos de los países de la “Europa del sur”.

¿Y si nos salimos del euro?

Grecia, Chipre, Italia, España y Portugal deberían coordinarse y plantear a la vez una salida de la zona euro sin marcha atrás, alumbrando y dando inicio a un nuevo tratado político, financiero y comercial cuya base y objetivos sean la economía social y un nuevo modelo de Estados.

Un nuevo modelo político social basado en el socialismo democrático, que tienda fuertes puentes de unión, colaboración, intercambio, compromiso, igualdad y solidaridad (sin fronteras ni aranceles) con los países de América del Sur y abierto a cualquier país del mundo que quisiera adherirse.

En definitiva salirse de la actual Europa, la Europa del euro, la que hoy  representa al capitalismo financiero, insaciable e insolidario que nos está arrastrando a niveles insospechados de pobreza, destrucción de empleo, fractura social y acabando con todo tipo de derechos socio laborales para crear un nuevo modelo de sociedad, socialista y democrática, basada en la economía social, la colaboración y la solidaridad entre los pueblos, cuyo epicentro sea el interés de todos y cada uno de sus ciudadanos.

Los países de la Europa del Sur y los del Suramérica, unidos por una misma causa, el internacionalismo social.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados