De la reflexión a la desolación

25. mayo 2011 | Por | Categoria: Magazine, Opinión

banda_seccion_opinion

Juan Perpiñá.- Es tanto lo que se ha escrito y opinado durante los días 21, 22 y 23 de mayo, que no creo necesario continuar tirando del hilo de la voluminosa madeja de las recientes elecciones. En el fondo, todos han coincidido en que las políticas de Zapatero han sido la causa de todos los fracasos que se han producido en aquellas comunidades autónomas y ayuntamientos cuyos resultados les han sido adversos a los socialistas.

 

Me ratifico en mi idea inicial de no entrar en el complejo análisis de lo que han supuesto para unos y para otros estos comicios. No obstante quiero detenerme en lo que esa jornada de reflexión supuso como revulsivo al monótono ritual en que se había convertido la víspera de acudir a las urnas.

 

Lo acontecido en las principales plazas de las capitales españolas rompió todos los moldes y sirvió para que muchos ciudadanos se detuvieran a reflexionar sobre la situación que vive nuestro país. Los miles de congregados en los sitios de acampada dieron un encomiable ejemplo de cómo se pueden reivindicar derechos de manera ordenada y pacífica, a la par que se reflexiona individual y colectivamente antes de ir a depositar el voto (quien lo hiciere).

 

A tal comportamiento, respondieron las fuerzas y cuerpos de la seguridad del estado, con una intención concreta de no crear problemas, mientras no se alterase el orden público. A más de un nostálgico le hubiera gustado que aquellas tiendas de campaña se hubieran desmantelado empleando la máxima dureza. Eso es lo que –afortunadamente– no se produjo y por ello la jornada de reflexión transcurrió sin el menor incidente. 

 

Unas horas más tarde se produjo el estallido de las sorpresas tras la apertura de las urnas. Fueron tantas y tan variopintas que no me resisto a insertar algunas de las más destacadas. El hecho de que Bildu obtuviese el respaldo del 25% de los sufragios en Euskadi y pasara a ser la fuerza más votada en Guipúzcoa, es ya de por si un notición. Otra perla digna de mención es el triunfo del ex secretario del PP Álvarez Cascos, sobre el resto de candidaturas en Asturias, incluida la de sus antiguos compañeros. Por si estos ejemplos fueran poca cosa, ahí esta la entrada por la puerta grande de Madrid de UPyD y los sonados triunfos de IU (a pesar de la pérdida de la alcaldía de Córdoba).

 

Claro está que la alegría va por barrios y la desolación ha sacudido fuertemente a los millones de votantes del PSOE. Pero con toda seguridad, esperarán que tras la tempestad venga la calma. Ahora toca ver cómo los nuevos mandatarios (especialmente los del PP) sacan su varita mágica para que solucionen los problemas en los ayuntamientos y comunidades autónomas que les han caído en suerte ¡Ahí te quiero ver, escopeta!

 

Lo que también requiere un compás de espera, al menos de diez meses, es el pronóstico del periódico de Pedro J. Ramírez, que en su editorial del día 23 aseguraba que “Zapatero desoye el clamor de los españoles”.  Por lo pronto habrá que recordar que más de seis millones de españoles votaron las listas del PSOE.  De cualquier manera no deben descartarse los deseos de un periodista tan inteligente como Pedro J. de quien algún día sabremos a qué juega desde sus poderosos medios de comunicación. Esto me recuerda lo dicho por Antonio Gala, “Al poder le ocurre como al nogal: no deja crecer nada bajo su sombra”.

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados