Descubren los restos de un antiguo monasterio en Ejea de los Caballeros

28. enero 2015 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

Los trabajadores que se encuentran realizando las labores de reconstrucción de la zona de la Oliva descubrieron la cimentación de las estructura en forma de claustro de un patio interior perteneciente a un posible monasterio habitado por monjes franciscanos a finales del siglo XIX. Junto a este muro de manpostería, también apareció un antiguo pozo de forma cilíndrica, que posiblemente fuese utilizado como horno de alfar. Además, también se han descubierto piezas de cerámica como fragmentos de botijos o vasijas.

Estamos hablando de un muro de mampostería que no estaría a la vista en su momento”, ha señalado la arqueóloga ejeana Carmen Marín. A lo que se refiere a los otros hallazgos son “restos de cerámica de almacenaje con distintas decoraciones. E incluso hay algún fragmento más antiguo que está más elaborado y con diferente decoración”. En los próximos días se da comienzo a una proceso de investigación que será completado con documentos que aún se conservan en el archivo municipal sobre esta época.

La zona de la Oliva es un punto clave en Ejea de los Caballeros desde la Edad Media. El solar que había junto a la actual iglesia de la Virgen de la Oliva se cedió “en 1818 a los monjes franciscanos. Estos comenzaron a construir un claustro y un edificio que llegó hasta el segundo piso”, ha remarcado la historiadora, Asún Gil Orrios. Las enemistades entre los monjes franciscanos y el pueblo provocaron que abandonasen la obra.

Estos descubrimientos no impiden que las obras de renovación y rehabilitación de la plaza continúen. El consistorio ha invertido en la mejora de la pavimentación y del alumbrado en el barrio de la Oliva más de 5.600 euros. Desde el ayuntamiento esperan poder mantener estos hallazgos y ponerlos en valor.

Fotos: Aragón Press

 

Tags: ,

Comentarios cerrados