Desenmascarando a Serrat

11. febrero 2013 | Por | Categoria: Columna Invitada, Magazine, Opinión

POR MAREA VERDE ARAGÓN – Era lógico que tarde o temprano, iba a tener que ir dando explicaciones sobre ese recorte de 90 millones en personal para la Educación Pública.

Como ya nos tiene acostumbrados, la Consejera va soltando píldoras para darnos el gran palo en junio. Ya ha ido avanzando algunas, y se ha ido retractando de otras (por ejemplo, anuncia un aumento de 3 millones de euros para las becas de comedor, señal de que algo no estaba haciendo bien; por cierto, empieza a pagarlas ahora, en febrero pero puede que no sepa que desde septiembre nuestros alumn@s están en clase… Noticia Huesca).

De entrada reconoce abiertamente que “habrá nuevos ajustes en Educación” (seguimos con la misma cantinela: ¿Por qué lo llaman ajustes cuando quiere decir recortes?). Si con las mentiras del año pasado, luego hizo lo que hizo, ahora que lo reconoce abiertamente…apañados estamos (sí, podría ser que ahora quiera decir verdades, pero tras la acción tupper, esta opción casi la descartamos).

¿Y en qué consisten estos recortes, que no ajustes?:

– Se están analizando las plantillas “centro a centro para ver cuáles se pueden ajustar”. Afirma que en Teruel se aplicaron criterios tan estrictos, que la disminución era exagerada, y que por esa razón ha pedido que rectificaran y se ciñeran a los criterios de la dirección general. Y nosotros decirnos: ¿los del año pasado no eran estrictos? ¿Y los de Huesca y Zaragoza no lo son? Porque hoy nos enteramos por prensa que esto supone la supresión de 211 docentes (314 menos las 90 creaciones) y de 40 unidades. Traduciendo: Supresión de docentes. Nuevas jubilaciones sin reposición y menos personal interino. Menos unidades, igual a menos horas lectivas para el profesorado y menos docentes contratados. Además, falta por negociar el cupo: esa bofetada nos vendrá en verano, del mismo modo que ocurrió el año pasado. Ya tiene otro buen pellizco.

– También dice que parte de ese dinero viene compensado por medidas que ya se han venido tomando. Traducimos: no contratarán a los docentes interinos hasta los días antes de iniciar el curso, no cubrirán sustituciones, habrá menos desdobles… ¿Se incluirán en este apartado las becas de comedor, de libros, supresión de programas, de centros de formación, y sacar programas como el PROA cuando ya está acabando el segundo trimestre? ¿Hará ahora lo que permite la ley sobre eliminar vías de Bachillerato?

– Una medida podría ser aumentar la carga lectiva de los docentes de Secundaria de 20 a 21 horas semanales. Afirma que “voy a procurar que no, pero podría ser una de las medidas”. Traducimos para los que no están familiarizados con el lenguaje de Serrat: “sí, voy a aumentar la carga de 20 a 21 horas”. Primero lo dejo caer, y cuando ya estéis resignados, lo hago oficial. Y hay que recordar que el curso pasado se aumentó la jornada laboral con el sueldo congelado. El curso que viene, va a ir por la misma línea

– 12 millones vienen por no pagar el verano a los profesores interinos. Entre otras razones, porque la Consejera rompió unilateralmente el acuerdo de la Mesa Sectorial, dejando su escasa credibilidad por el suelo. Si hay algún despistado que todavía no se ha enterado, o piensa que es mentira, no sabemos qué más necesita para actuar…

– También deja caer que las bajas del profesorado han bajado del 4% al 1,5% gracias al esfuerzo de los profesores. Esto es: los docentes han dejado de ser unos vagos y unos jetas, y ya no tenemos tanto gasto en esa partida… Quizá el hecho de que hayamos tenido que ir a trabajar enfermos por no sufrir más recorte en nuestros sueldos

– Descarta suprimir complementos docentes y no va a bajar el sueldo a los profesores. Tampoco subirá las ratios. Procurará que los docentes desplazados sean los menos posibles. Los que estamos familiarizados con el lenguaje de Serrat, estamos temblando. Ya pudisteis leer el artículo “por la boca muere el pez” con todas las mentiras de Serrat. Por si acaso, guardamos como oro en paño estas afirmaciones.

Eso sí: ahora va a hacer un lavado de cara ofreciendo oposiciones para Primaria: 93 plazas (aunque 10 son para inspectores). Esto es, las migajas que ofrece su partido: un 10% de esas 930 jubilaciones que ha habido en dos años.

En la interpelación parlamentaria, Serrat ha pedido a la oposición que “no la hagan responsable de todos los males de la sociedad”. Señora consejera: sabemos de su actitud egocéntrica y paranoica… no es tan importante como para culparle de los males de la sociedad, pues parte de esa culpa la tienen miembros de su partido. A usted la hacemos responsable de los males de la Educación Pública y de la Cultura y Deporte de Aragón. Y añadimos esto último, porque ha tenido el valor de señalar que “recorta un 48% en Deportes para no recortar más en Educación”. Esto es, para justificar medidas como privatizar el Centro Deportivo Ebro, nos echan encima a la sociedad echándonos a los docentes la culpa ¿Es que pensaba recortar más a la Educación Pública? ¿No será que en ese caso, tocaría recortar a la Educación Público-Concertada?

Fuente: http://mareaverdearagon.wordpress.com/

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados