Desgana en Pastriz

18. enero 2010 | Por | Categoria: Magazine, Opinión

banda_seccion_opinion

Desgana del Obispado, desgana del Ayuntamiento, desgana de la inmensa mayoría de la Comunidad implicada.

 

No hace mucho os conté un cuento de Pastriz, hoy quiero denunciar el abandono de su iglesia. Una iglesia que se cae a trozos (exterior e interiormente), donde el frío es tan intenso que difícilmente se puede estar más de media hora.

 

Y digo yo que esta iglesia pertenecerá a un obispado…

 

Y digo yo que esta iglesia está en un pueblo…

 

Y digo yo que esta iglesia tiene una comunidad…

 

Pues no me lo explico. No me explico el abandono de la diócesis, del ayuntamiento, de la comarca, de la diputación, de los fieles. Es imposible rezar cuando te “castañetean” los dientes. Es difícil elevar los ojos al cielo en una plegaria, porque te distrae el peligro que viene del techo. No se pueden poner carteles que inviten a la oración, te puedes llevar la pared. Se están perdiendo obras de arte, cuadros, tallas, libros. La humedad y el abandono están acabando con ellas.

 

Un órgano (creo que barroco) único en Europa, que ya fue restaurado, y que probablemente no tendrá solución, por estar en una iglesia que no reúne las condiciones mínimas para su conservación.

 

Un sin sentido que no entiendo.

 

Deberíamos sentir vergüenza por la parte que nos toca, todos los habitantes de Pastriz, y digo TODOS. Al margen de nuestras creencias estoy hablando de patrimonio, de historia, de herencia cultural, claro que no me extraña que estos conceptos no los entiendan quienes nos gobiernan en el pueblo.

 

Lo que no me explico es cómo teniendo baño y agua corriente en sus casas, no ven que no los tiene la iglesia. Como nunca la limpian no saben que hay que salir a la fuente a recoger agua con un cubo, no saben que rezo todos los domingos para que nuestro sacerdote no tenga una urgencia intestinal. Es lo que tiene no prestar atención al pueblo que dicen gobernar.

 

Me asombra que desde la DPZ se atiendan con tanto ahínco unas zonas y se abandonen otras. Quiero pensar que como nuestros representantes viven en ellas conocen sus necesidades. Como estoy segura que es desconocimiento y no mala intención, desde aquí les informo para que se den, NUEVAMENTE, por enterados. En Pastriz no vive ningún político regional, en realidad no vive ningún político ¡Qué pena!…

 

Tampoco debe de vivir ninguna corporación municipal, y viven tan pocos católicos y tan pobres, que la “colecta” sólo da para butano, y no mucho.

 

Los que se llenan la boca hablando de los bienes de la Franja (que ya me parece bien), deberían venir a Pastriz y comprobar que me quedo corta y deberían cuidar lo que tenemos y se está perdiendo. De no ser así, estaremos dando la razón a los que dicen que nuestro patrimonio está mejor guardado fuera de nuestro territorio.

 

Y eso no se lo merecen 50 personas de Pastriz: un sacerdote, que aún siendo mayor, está a nuestra disposición siempre que se le llama, dos catequistas que siguen luchando contra el frío y dando valores a los niños, un vecino que madruga para encender el escaso butano, y los fieles que acuden vestidos –con más capas que una cebolla– a las celebraciones.

 

Tengo que confesar que me sorprendería que un valiente recogiera el testigo, pero por mí que no quede, vaya pues desde aquí la denuncia a quien corresponda.

26 Comments to “Desgana en Pastriz”

  1. Sincerato dice:

    No me sorprende en absoluto la desidia general en torno a la iglesia de Pastriz. Seguro que en Cataluña no habrá ningun caso semejante de abandono cultural como el descrito en este artículo. Aquí somos así.

  2. Jesus Sanchez dice:

    Se dice, se comenta en los bancos y corrillos y casi siempre «sentando cátedra» porque se sabe de primera mano, que se reciben donaciones particulares para las necesidades de la iglesia y que entidades financieras (Obra social de Ibercaja) concede todos los años importantes donaciones para la restauración del patrimonio. Parece ser que no hace mucho, esta entidad concedió una importante cantidad para obras de la iglesia de Pastriz y que lo hizo a través del Ayuntamiento de dicha localidad, siendo este, el encargado de gestionar dicho donativo, segun la voluntad del donante; señora articulista, tenga usted paciencia que seguro que muy pronto empezarán las obras, que ¡las cosas de palacio, van despacio! y tampoco será para tanto….

  3. el_choto dice:

    Amigo Jesús Sanchez, te puedo asegurar que SI es para tanto. La iglesia está que se cae a pedazos, eso lo puede corroborar cualquier vecino de Pastriz que la haya visto. Por tu comentario parece que estas enterado de la ayuda concedida por Ibercaja, y administrada por el ayuntamiento, mal administrada por cierto, puesto que según tengo entendido va a emplearla en pintar, lo cual no supone mas que un lavado de cara para un tiempo no muy largo, puesto que si no atacamos el problema de raiz, las humedades volveran a salir, y la pintura en al que nos gastamos ahora una pasta gansa, no habrá servido para nada.

  4. justiciero dice:

    Ojala comiencen pronto, las obras que parece Ud. conocer (comentarista nº 2).
    Hoy ha estado el Sr. Biel en Pastriz a inagurar la sede de su partido. Entre otras cosas que ha dicho y ha tenido muchos aplausos dijo: que habia estado viendo la Iglesia, y que necesita una mano muy fuerte.Pero tambien ha dicho que el presidente del partido mas votado en la Región, deberia de conocer su estado.
    Tambien nos ha dicho que habia que hacer y tener UNION para tener fuerza.
    Como primer mitin electoral año 2011 (asi lo he entendido yo) que miraria por arreglar la iglesia (ojalá no sean solo palabras).
    Pero yo me pregunto : si el PAR y PSOE estan unidos en el gobierno de Aragon ¿ porque por su parte no hace nada ? .
    De alguna manera se debe de comenzar y me conformo, de momento, porque lo ha visto, algo es algo, por lo menos el presidente del PAR está sabedor.
    Los del PSOE deberian de hacer saber a su presidente del problema, pues si gobiernan juntos en Aragon, deberian de saberlo los 2 presidentes y quizá se pudiera sacar la subención que se ha perdido este año y tendremos que esperar 3 años mas.
    Un aplauso a los componentes del PAR por haber llevado al Sr. Biel a que viera la Iglesia parroquial de San Pedro Apostol en Pastriz
    Gracias

  5. periko dice:

    Querido jesus:te comunico que ese dinero que dice usted que recibio el ayuntamiento de pastriz de ibercaja creo saber que la señora alcaldesa lo gasto en el salon cultural,el cual lo acondiciono para realizar distintas actividades.De todas maneras si alguien lo puede confirmar estariamos todos encantados.un saludo

  6. sideral dice:

    Yo pienso que si se celebraran actividades para niños, seguro que la señora alcaldesa alguna vez se pasaria por la iglesia, ya que de otro modo cuesta mucho desprenderse del sillón que tan a gusto ha cogido
    y con tanta soberanía. Es una pena que quiera quitar las tradiciones que se celebran de toda la vida en la plaza, pues segun el panfleto que nos ha pasado ya no cabe ningun acto.

  7. Charo Luna dice:

    La restauración del templo de Pastriz ha estado dentro de los convenios bianuales, ahora trianuales que lleva a cabo la DPZ, Arzobispado y Ayuntamiento, dentro de unas normas y porcentajes preestablecidos y que es el Ayuntamiento el encargado de ejecutar las obras. Con estos convenios de ayudas se llevó a cabo la restauración de la torre, que por cierto no se terminó, ya que como se puede comprobar la escalera de acceso al campanario está sin pintar y sin reparar paredes y escalones.
    En la actualidad no está metida en ningún convenio y, esperamos, que para eso estamos luchando el Consejo Parroquial, que en el convenio trianual que comienza en este 2010 lo consigamos. Estas solicitudes de ayudas las pide el Ayuntamiento a la DPZ.
    En relación a esa subvención recibida de Ibercaja que alguno comentáis en este foro, efectivamente, esta entidad le concedió al Ayuntamiento de Pastriz una cantidad para la restauración del templo y, hasta el momento no se ha comenzado obra alguna, teniendo en cuenta que fue concedida en el año 2008. Se han mantenido conversaciones pero aún no se ha llegado a acuerdo alguno.
    Ángeles yo te había comentado por encima estas cuestiones cuando veías el estado en que se encontraba el templo y el peligro que a veces hemos hablado que corría, en épocas de lluvia y viento. No obstante, el Consejo Pastoral está continuamente en contacto con el Vicario ecónomo pero el Ayuntamiento no nos acompaña. Como dice Choto, pretendía pintar el interior del Templo y eso es como comprar la pintura y tirarla al Ebro.

  8. Ángeles dice:

    Querida Charo, ya que nombras lo comentado conmigo, ahí va lo que pienso.
    Si Ibercaja ha donado un dinero para la Iglesia, creo que lo tenga el ayuntamiento o no lo tenga, debe de ejecutar lo que diga el Consejo Pastoral y creo que ya está bien de dejar que todo duerma el sueño de los justos. Estoy más que cansada de que no sea todo esto del dominio pùblico. En cuanto a lo de pintar sobran comentarios, el ayuntamiento no es quién para decidir donde se gasta el dinero de la iglesia y digo que no es quien, porque quien no pisa la iglesia dificilmente puede opinar sobre ella, que aquí hay mucha lista…
    Poneos las pilas en el Consejo pastoral, poner las pilas al Vicario y ahora que Biel lo conoce poner las pilas al PAR, porque cada día que pasa se cae un trozo. Por cierto ¿Quien forma el consejo pastoral? SUpongo que por lo menos irán a misa y no serán como el ayuntamiento, que opina y dirige sin presentarse. ¡Qué barbaridad!. EN fin que me digas cuando y como os ponéis a trabajar y que contéis conmigo

  9. Ángeles dice:

    Se me olvidaba. ¿No sería lo correcto que si ejecuta el ayuntamiento pero las obras las fija el consejo, os firmara el ayuntamiento una obligación de pago para que no estéis en el aire? Porque no sería la primera vez que dice una cosa y hace otra y si empezáis las obras lo suyo es que este el pago asegurado. DIgo yo.

  10. LEVISSTRARAUSSEES dice:

    Estimados amigos de Pastriz, yo no sé como podéis tener la Iglesia en esas condiciones, primero por ser un pueblo cercano a Zgza, segundo por ser un pueblo vivo y tercero por gozar de una alcaldesa socialista-lista. En la DPZ los que tienen tronío y poderío, para sus pueblos consiguen buenos dineros, debajo de una carpeta, de una mesa o una silla sacan los ediles socialistas en DPZ, para ser populistas en sus pueblos dineros para restaurar y adecentar el casi único monumento que tenemos en nuestros pueblos: la Iglesia. Mi razonamiento es el siguiente, como tenéis una alcaldesa seguramente atea, con ideales de progre allí os las den todas, con tener la torre ya os vale. Si fuera un campo de GOLF seguramente ya tendría alguien en casa que le diría por donde se debe tirar. Mientras tanto mi enhorabuena al equipo del PAR de Pastriz por conseguir llevar al Sr. Biel a ver su Iglesia, seguramente por eso no quiso que realizara allí otros actos….. vuestra alcaldesa, y dar un 10 a la inauguración ayer celebrada, ojala tuviéramos todos en todos nuestros pueblos la suerte que tenéis vosotros, un fuerte abrazo a Jose Miguel y su equipo.

  11. Jesús Sánchez dice:

    Hola Periko. Si ese dinero, se gastó en lo que tu dices, ¡mal gastado.! Un salón cultural de un pueblo, ha de mantenerse y acondicionarse con el dinero del pueblo, o sea, con la partida correspondiente de los presupuestos generales del ayuntamiento. Las donaciones han de utilizarse única y exclusivamente para realizar la voluntad del donante o para la causa que se solicita la subvención, ya que luego hay que justificarla; si no es así, hay que renunciar al donativo y si se ha empleado en cualquier otro asunto, uno se expone a tener que devolverlo (un caso similar se ha publicado reciente en prensa, radio y televisión).
    No obstante no entiendo como siendo el donativo o subvención para la iglesia de Pastriz, el donante no hace entrega del mismo en la cuenta de la iglesia, a no ser (cabe la posibilidad) de que se solicitara la ayuda para una causa (saltándose a la torera a la iglesia) y como tú dices, empleándola para otra, y eso NO TIENE NOMBRE (o si). En cualquier caso, no me parece correcto (casi me parece indecente) anteponer el acondicionamiento de un salón (arreglo del suelo), al cuidado y mantenimiento de un patrimonio cultural, que es de todos y que tenemos la obligación de mantener; recordemos que son obras de arte, únicas en su especie.

  12. Charo Luna dice:

    Ángeles, tal y como esta ahora la situación es el Ayto. el que tiene que ejecutar y pagar las obras que la Parroquia haya decidido hacer. El Ayto. ya recibió la mitad de la subvención y el resto lo recibirá cuando justifique el gasto, por eso tal y como esta ahora el asunto tiene que ser así porque Ibercaja se lo ha concedido al Ayto. pero para que lo gaste SOLAMENTE en ese concepto.
    Gracias por ofrecernos tu colaboración, siempre ven más cuatro ojos que dos y sobre todo más si son expertos. Dime lo que quieras en este foro que, aunque tú y yo hablamos personalmente casi a diario, prefiero responderte aquí y así sacamos de dudas a todos los feligreses que estén interesados. Gracias

  13. Ángeles dice:

    Gracias charo. Ratificas mi visión del tema. El ayuntamiento (porque ya lo conocemos) debería (creo yo) firmaros un compromiso de pago y si puedo ayudar para agilizar el comienzo de las obras, yo encantada de la vida. En cuanto a lo del salón cultural… sin comentarios. Como dicen arriba, mientras, la iglesia cayéndose a trozos. ¿No se han parado a pensar que en las próximas fiestas no lucirán sus bandas y trajes igual? Ah! que solo van ese día, se me olvidaba. Por cierto, la ermita se está deteriorando ¿Pertenece a la Iglesia o al pueblo? Porque en la última fiesta de Santa Ana ya se veía el deterioro. Aprovechando la coyuntura y las ganas de la gente de bien de Pastriz ¿Por qué no damos un tirón de «orejas a quien corresponda y nos ponemos en marcha? Si alguien sabe a quién corresponde la ermita, por favor me lo diga.

    Por cierto con la plaza futurista e IMPOSIBLE que va a quedar en el pueblo, en la Plaza de España, habrá que tapar con toldos la iglesia para que no desmerezca.

  14. Florencio Ferrández Sancho dice:

    Estimados vecinos de Pastriz. Como veo que nadie se atreve a hablar de dinero y de la situación de la Iglesia, así como del Consejo Parroquial; quisiera aclararos con cifras y datos la situación de nuestra Parroquia.
    Como ya comentan Ángeles y Charo la situación de como está el templo, no pierdo tiempo en ello.
    Así pues en relación con la subvención de IberCaja comentar que, como bien dice Charo, se concedió en el 2008 y por un error de IberCaja (ya pidieron disculpas por ello) entregaron 10.000 € al Ayuntamiento de Pastriz para, Exclusivamente arreglos puntuales dentro del Templo, y en conversaciones con IberCaja, ratificaron que solo para ello, y una vez demostradas las obras realizadas con ese donativo harían entrega de los 10.000€ restantes.
    La Sra. Alcaldesa se puso en contacto con el párroco para comentarle que si se le autorizaba a gastarse 14.000 € de esa subvención y que los destinaría para arreglar el salón Cultural (Parroquial) y para pintar el interior del Templo.
    Nos reunimos el Consejo Parroquial y por mayoría se voto en contra de ese gasto, primero porque el uso que se le da al citado salón no tiene nada que ver con la Parroquia, estando pendiente, en no muy largo tiempo, y de no cambiar de opinión, su demolición.
    La Sra. Alcaldesa envía una carta al párroco, diciendo que si se le autoriza, CON DINERO DEL AYUNTAMIENTO, a realizar las obras del Salón, a lo que, no todos, pero si la mayoría del Consejo lo aprobó.
    En cuanto al Consejo Parroquial, quien lo forma y si van o no a misa: La contestación es la siguiente: Lo formamos 13 personas, como en casi todos los ámbitos unos hacen más que otros, pero nadie puede ni debe juzgarlo y mucho menos el que no se vean por la Iglesia de Pastriz, pues hay más iglesias y la conciencia de cada uno es quien debe de juzgar.
    En cuanto al dinero que la parroquia recibe de los fieles para el arreglo del Templo y que se va guardando para cuando comiencen las obras, ya que una parte la aporta la parroquia, en estos dos últimos años han sido: año 2008: 480€. Año 2009: 380€.
    Os invitamos a los que por diferentes motivos no venís a la Parroquia, a que sin ningún compromiso nos pidáis las Hojas parroquiales que mensualmente editamos así como en el Atrio (puerta) y que se reflejan los gastos e ingresos de cada mes.
    Perdonar por mi extensión, hay mucho más que se puede decir. Ahí tenéis mi nombre y siento el poder haberos aburrido. Gracias.
    Y por supuesto seas del color que seas tienes los brazos abiertos para cualquier aclaración.

  15. Charo Luna dice:

    Ángeles,el Ayto. dará la conformidad al presupeusto que se elija para llevar a cabo las obras que se decidan, así que con eso quedará comprometido. Cuando la Sra. Alcaldesa tenga a bien entrevistarse con la Iglesia, una vez llegado a un acuerdo se ejecutará la obra que corresponda o mejor dicho que se decida como la más coherente, si no nadie podrá gastar la subvención recibida.

  16. Florencio Ferrández Sancho dice:

    Pido disculpas, pues al referirme a lo que la Sra. Alcaldesa quería gastar era como indico a continuación: 6.000 € para el arreglo del Salón y 14.000 € para la pintura de la iglesia. Que hacen el total de los 20.000 € que se recibirían en su momento de Ibercaja.
    Y comentar que para darle un empujón a las ayudas de rehabilitación de la Iglesia, este Consejo lleva más de un año pidiéndole a la Sra. Alcaldesa ser recibidos por ella. No ha habido ninguna contestación a las varias peticiones enviadas.
    De todos modos y en una reunión con ella, hace más de un año, nos dejó muy claro que no éramos nadie para ella, por lo cual no tenía ninguna obligación de darnos ningún tipo de datos.
    Por supuesto en el Arzobispado si que le dijeron quien era el Consejo Parroquial y que cualquier cosa que se hiciera en el Templo debería de ser autorizado por dicho Consejo Parroquial. Cosa que no hizo cuando sin avisar, ni si quiera al Párroco, derribó paredes dejando al aire capillas que al entrar lluvia las estropeó así como la imagen de la Dolorosa.
    Al mismo tiempo le pedimos que nos presentara la documentación del gasto que supuso el arreglo del tejado del Órgano, recibiendo la misma contestación: NINGUNA.

  17. Esperanza Lambea dice:

    Menos mal que ya se empieza a remover el asunto de la iglesia ya era hora………..
    Si de una cosa no se habla no se conoce y por tanto no se actua sobre ella, es hora de que hablemos y hagamos ruido, algo le llegara a nuestra pobre iglesia.

  18. Ángeles dice:

    Gracias Esperanza, es una alegría contar contigo en los foros que interesan a Pastriz.
    Hola Florencio. Es cierto que cada uno obra según su conciencia. Gracias por recordármelo, a veces cuando mi cabeza ve algo claro me pongo un poco intransigente. Pero mi corazón sigue pensando que una comunidad es otra cosa y que el Consejo pastoral debería de ser el centro de la comunidad católica de Pastriz, si no… ¿Qué va a ser?. Comunidad es Esperanza Lambea, por ejemplo. La sra. alcaldesa puede ignorarnos porque nosotros decidimos no ser nadie, si fuésemos valientes y nos hiciéramos oir, si presentásemos un frente claro y común, no tendría la poca vergüenza de ignorar a una comunidad del pueblo al que dice servir. No sé si es miedo, desidia, aburrimiento o costumbre pero habría que romperlo y poco me importa cuantos seamos, si no hacemos nada somos igualitos que los que criticamos. A lo mejor hay que imprimir este debate y buzonearlo, esto le gusta mucho a nuestra alcaldesa, o a lo mejor no, pero si no hacemos nada ante la postura de ignorarnos de nuestra representante, y el poco empuje de nuestro vicario en este tema, seremos culpables de lo que ocurre. Eso pienso y como estamos hablando dentro de nuestra comunidad, es decir entre amigos, así os lo expreso.

  19. el yoyas dice:

    sra Angeles lo de que no hay políticos tambien lo dice por el señor EX alcalde?¿(en quien usted depositó su confianza..) ¿entonces usted a quien votó, a un arquitecto o a un médico¿?(porque yo creo que ni mucho menos..) Le recomiendo que lea la definición de política en el diccionario, porque mucha política usted no sabe, pero lo que son ganas de tocar las ¡¡NARICESS!! un ratico largo ehh jaja
    viva la españa del chiringuito y la pandereta.. si señor BENDITA INCULTURA!!

  20. Charo Luna dice:

    El Consejo Parroquial nos reunimos, hablamos y luego se va pasando el tiempo y la fuerza y entre el Vicario, el párroco y la alcaldesa, senos están pasando los días perdiendo el tiempo y eso que hemos
    conseguido aplazar ante Ibercaja un año la presentación de la documentación como que hemos ejecutado la obras de restauración, si no ya habría vencido el plazo y lo habríamos perdido todo. De todas formas sería una pena que tuvíeramos que perderlo por no ponernos de acuerdo con el Ayuntamiento. Y también DIGO YO, es que entre trece personas no podemos hacer fuerza, a veces no lo entiendo, bueno, no lo entiendo nunca. Ahora estoy recordando cuando llevaron a restaurar el Libro, tengo entendido que se lo comunicaron a la Sra. Alcaldesa, si es así ¿Por qué os recibió enonces y ahora no?

  21. Charo Luna dice:

    Sr. Yoyas, en este foro estamos hablando e intentando solucionar la restauración de nuestro templo, no empecemos a meternos con nadie. Ninguno sabemos quién votó a quién, ni nos debe interesar. Ángeles no se ha metido con usted, no ha hablado del Yoyas, así que, VAMOS A RESPETARNOS TODOS.

  22. angeles dice:

    Por referencia, «el yoyas» resulta un poco chulesco que no culto. Este debate no ha nombrado al exalcade para nada, no cambies de tema. Menos mal que Charo reconduce, porque ni siquiera voy a contestar a las provocaciones sin fundamento, para todo hace falta clase…
    Charo, es ciero ahora que lo dices, para el libro no hizo falta tanto consenso ni tanta tontada, de todos modos este debate bien puede servir para que en el arzobispado también se pongan manos a la obra. Gracias por tu tono de conversación, a tí y a todos los que saben dialogar y los demàs que se fijen y asi aprenden

  23. Florencio Ferrández Sancho dice:

    Querida Charo:
    Como ya os dije a la mayoría del Consejo Parroquial, estando tú presente, tuvimos que hacer que una persona (me vais a perdonar que no diga su nombre) no por nada, sino porque no me parece correcto nombrar a alguien sin hablar antes con él, y además no es relevante el decirlo, ajena al Consejo Parroquial y gracias a él, que nos puso en contacto con la escuela de restauración de la Diputación, fuera a pedirle a la Sra. Alcaldesa que tenía que realizarse la solicitud de la restauración por medio del Ayuntamiento.

    Nosotros mismos realizamos el dossier, lo firmó la Sra. Alcaldesa, siempre por medio de esta persona, se envió a la Diputación y gracias a él que hizo las gestiones, ya tenemos el libro restaurado.

    Se hizo la presentación “no oficial” del libro en la Iglesia el día 3 de Noviembre. La oficial no se ha podido realizar dado que a petición en varias ocasiones desde esa misma fecha, de la Sra. Directora del taller escuela perteneciente a la Diputación de Zaragoza y nuestro mediador, a la Sra. Alcaldesa, aún no ha obtenido respuesta por parte de ella.

    Así que Charo, en ningún momento atendió a nadie del Consejo Parroquial, sino a la persona que hizo de mediador entre la Parroquia y la Diputación.

  24. Charo Luna dice:

    Si Florencio, pero a esta persona la sra. alcaldesa le hizo caso y a nosotros no, como ya os dije, sería conveniente que entrase a formar parte del Consejo Parroquial, yo creo que sería positivo para nuestras gestiones

  25. Juan Alberto dice:

    Sr. Yoyas: Deduzco, por su comentario que usted no es político, porque entre otras, segun el diccionario de la Real Academia, política también es cortesía y modo de comportarse y usted no ha sido nada cortés en su comentario. La intencionalidad del artículo de Angeles, que generosamente publicó este periódico, creo, a mi entender que trataba de hacer una llamada de antención sobre el estado en que se encuentra nuestro patrimonio, del que todos somos responsables. Soy de la opinión de que en nuestro pueblo, no hay políticos,
    hay representantes del pueblo, que gestionan y representan a un colectivo, porque política, política, señor mío, es el arte de llegar a acuerdos, entre otras muchas cosas, al menos 10 que debe de contener el diccionario y aquí, lamentablemente no se llega a ninguna. Así que, Sr. Yoyas, tómese por favor en serio el tema y, utilizando su lexico le diré: «no toque usted las las ¡¡NARICESS!! un ratico largo ni corto ehh jaja.
    Disculpeme esto último, solo quiero poner un tono gracioso, que para nada quiero faltarle.
    Mi afectuoso saludo.

  26. el_choto dice:

    Hoy ha habido un incidente en la iglesia, al parecer se ha caido un trozo del techo pasando rozando a un feligres que en ese momento asistia a misa. ¿Alguien sabe más información al respecto?