Destacado nivel en el II Certamen de pintura al aire libre “Julieta Always” y en los Premios Literarios de Barbastro

29. mayo 2012 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

El Centro de Congresos de Barbastro acoge desde ayer una exposición formada por los 32 cuadros, obra de otros tantos pintores, que han participado en el II Certamen Internacional de Pintura al aire libre “Julieta Always”, celebrado el sábado en Barbastro.

Todas las obras presentadas han sido consideradas por el jurado merecedoras de participar en la exposición del Centro de Congresos. Eso demuestra, a juicio de Jesús Lobera, teniente de alcalde y presidente del jurado del certamen, el alto nivel de los cuadros pintados en las calles de la ciudad durante la mañana del sábado.

El pintor Pablo Rodríguez de Lucas se alzó con el primer premio, de 1.000 euros, gracias a una obra en la que reflejaba la vida de la ciudad desde la terraza de una cafetería con la Catedral de fondo. El segundo premio, dotado con 800 euros, fue para José Ignacio Amelivia y el tercero, de 700, para Juan José Catalá. Se concedieron cinco premios más de 500 euros cada uno a Carlos Cardona, José Millás, Joseph Plaja, Mercedes Húmedas y al artista barbastrense Miguel Ángel Riazuelo.

Los 32 pintores inscritos en el II Certamen Internacional de Pintura al aire libre “Julieta Always”, organizado por el Área de Cultura del Ayuntamiento de Barbastro en colaboración con el Sindicato Mixto Arize-Lèze de Cooperación Transfronteriza y enmarcado dentro del proyecto “La cultura legada”, procedían de Aragón, Cataluña, La Rioja y Madrid, principalmente. 

Las obras seleccionadas han pasado a ser propiedad del Ayuntamiento de Barbastro como patrocinador principal del certamen. Tanto éstos como el resto de cuadros forman la exposición que puede visitarse en el Centro de Congresos hasta el día 3 de junio en horario de 18:30 a 20:30 horas. 

Premios literarios         

Por otra parte, el concejal delegado de los Premios Literarios convocados por el Ayuntamiento de Barbastro, Luis Sánchez, destacó la alta calidad de los relatos y poemarios finalistas del XLIII Premio Internacional de Novela Corta “Ciudad de Barbastro” y del XLIV Premio Internacional de Poesía “Hermanos Argensola”. Los ganadores se conocerán el viernes 1 de junio en un acto que se celebrará en la Biblioteca municipal.

Los miembros de los jurados, autoridades, participantes en las tertulias literarias y público general asistirán el viernes, a partir de las 19:30 horas, al acto en el que se fallarán los cinco premios literarios convocados por el Ayuntamiento de Barbastro: el XLIII Premio Internacional de Novela Corta “Ciudad de Barbastro”, el XLIV Premio Internacional de Poesía “Hermanos Argensola”, el Premio de Relato de Humor Hiperbreve “La mueca del pícaro”, el VII Premio de Nobela Curta en Aragonés “Ziudá de Balbastro” y el XIII Premio Escolar de Narrativa.

Sobre este último, Luis Sánchez señala que se quiere dar un valor especial a este premio ya que se pretende que los jóvenes de la comarca se inicien en la creación literaria. Respecto a las novelas, el Delegado de los Premios adelanta que han sido seleccionadas novelas innovadoras, rompedoras, y otras más clásicas, incluso decimonónicas.

Los premios de novela corta y poesía de Barbastro, dos de los más antiguos de cuantos se convocan en España, persiguen promocionar la ciudad en todo el mundo, debido a su carácter internacional, pero también apoyar a autores casi desconocidos y lograr, al mismo tiempo, que los premios sean valorados por su calidad.

Novela corta y poesía

Este año, un total de 64 novelas han concurrido al XLIII Premio Internacional de Novela Corta “Ciudad de Barbastro”, dotado con 15.000 euros y la publicación de la obra. De ellas, el jurado ha seleccionado nueve finalistas: “Los monos de Vulcano”, “Memoria inocente de la niña suicida”, “Liberada del hechizo”, “Simpatía por el débil”, “Los correos de un antropólogo aficionado”, “El viaje de Tomás”, “Los atrevidos”, “El buen amor” y “La bendita mercromina”.

El jurado de este certamen está presidido por el escritor Fernando Marías y formado por Manuel Vilas, Luis Sánchez, Lourdes Bergés, Carmen Nueno, Carmen Laspuertas, Estela Puyuelo, Pilar Claver y Sergio Gaspar.

En cuanto al XLIV Premio Internacional de Poesía “Hermanos Argensola”, dotado de 6.000 euros y la publicación de la obra, se han recibido 90 poemarios. Los 15 finalistas son “Acto de clausura”, “Paradojas del conserje”, “Un corte que no sangra”, “El mirador de piedra”, “Cosas que deja la gente cuando se va”, “El equilibrista de los jardines”, “Confesión de parte”, “Los héroes mercenarios”, “Comedor social”, “Culpar a Beethoven”, “Conjunto vacío”, “Cuaderno tardío”, “Tras la luz”, “Amor amateur” y “Serengeti”.

Su jurado está presidido por Pere Rovira y compuesto por Maria Ángeles Naval, Ricardo González, Soledad Catalán, Chuse Ignacio Navarro, Carlos Marzal y Sergio Gaspar.

Otros premios

Además de estos, se convocaron el Premio de Relato de Humor Hiperbreve “La mueca del pícaro”, el VII Premio de Nobela Curta en Aragonés “Ziudá de Balbastro”  y el XIII Premio Escolar de Narrativa.

Este año optarán tres ejemplares al VII Premio de Nobela Curta en Aragonés “Ziudá de Balbastro”, de carácter bienal y dotado con 2.100 euros. De entre ellos, el jurado, formado por Luis Araguás, Luis Xavier Tejada y Chusé Aragüés, deberá elegir el ganador.

Un total de 32 ejemplares competirán este año por alzarse con el Premio de Relato de Humor Hiperbreve “La mueca del pícaro” 2012, dotado con 300 euros, cuyo ganador del pasado año fue Rosendo Gallego Menárguez por la obra “Rosquillas”. El jurado de este premio está formado por Joaquín Coll, Jesús Cambra y Lolo Sampedro.

Como es habitual, el Premio de Narrativa Escolar, que este año alcanza su decimotercera edición, establece dos categorías, una de15 a18 años y otra de12 a14 años. En la primera, en la que competirán 12 relatos, se entregarán dos premios de 120 y 60 euros y, en la segunda, para la que se han recibido 13 originales, otros dos premios de 80 y 40 euros. Los encargados de decidir las obras ganadoras son Mercedes Puértolas, Lourdes Clau y Fernando Albero.

Foto: Ayuntamiento de Barbastro

Tags: , , ,

Comentarios cerrados