¿Dialogar con ETA?

7. mayo 2012 | Por | Categoria: Columna Invitada, Magazine, Opinión

Por Jesús Molíns

ETA vuelve a dar un paso más y solicita un diálogo directo con el Gobierno para acordar los términos del desarme y la situación de sus presos. El Gobierno cuenta con toda la información, con datos más que suficientes ¿A qué esperamos?…

La actual cúpula de ETA tiene asumido que les resultaría prácticamente imposible volver a atentar.

Lo han interiorizado.

Sigamos sugiriendo al Gobierno español a que se implique en el diálogo directo con ETA y a dar pasos en la dirección marcada por la Conferencia de San Sebastián.

Según documentación intervenida recientemente, ETA asegura que las Fuerzas de Seguridad les tienen acorralados y que lo tienen realmente difícil. Algún etarra ha llegado a escribir que, si se mueve, no tiene nada que hacer: estaría detenido en cuestión de minutos.

Además, hay orden precisa por parte de la banda terrorista de no realizar ningún acto de kale-borroka. Dicen taxativamente “NO” a la kale borroka.

Todo apunta a que de los cincuenta etarras en la clandestinidad, entre un 5 y un 10% de ellos se está preguntando en este momento si sería oportuno retomar en alguna ocasión las armas y llevar a cabo algún atentado…

El 90-95 % de la banda y la cúpula de ETA (es decir los que mandan) están progresivamente apartando a estos disidentes.

ETA se está preparando para dar tres pasos próximamente que escenifiquen el punto final a su existencia como organización terrorista:

– Comunicado reconociendo el daño que han causado sus más de cincuenta años de atentados. La izquierda abertzale lo acaba de escenificar públicamente y la siguiente será ETA. Lo hará con un estilo y unas palabras similares a las que utilizó en su día utilizo el IRA en esa misma ocasión

– Anuncio de disolución. Se comunicará públicamente que ETA deja de existir como organización

– Entrega de las armas. Se prevé que sea un acto similar al que llevó a cabo en su día la disuelta ETA Político-Militar. No tienen constancia de que vaya a ser con el rostro al descubierto

Pero también existen informaciones pesimistas a pesar de que Interior es consciente de que ETA está prácticamente derrotada.

En estos documentos se puede llegar a intuir que ETA está intentando reconstruir algún aparato (¿el logístico?).

Todas estas informaciones provienen sobre todo de los Servicios de Información, que siguen de cerca a los terroristas en territorio francés. Hace escaso tiempo, se ha detectado, incluso, la incorporación de algún nuevo etarra a la clandestinidad.

En España, se encendieron todas las alarmas, hace cosa dos meses, cuando se detectó un “posible” seguimiento a una alta personalidad del País Vasco. Era el primer indicio, desde la tregua, que apuntaba a que ETA sigue activa en España.

A pesar de todo, la dirección de ETA tiene asumido que su final ha llegado.

¿A qué se espera?, es necesario romper esta especie de compás de espera y darnos cuenta de la importancia del momento histórico de cambio que se inicia.

Cometeríamos un auténtico error si dejáramos pasar una oportunidad, posiblemente única, para acabar con un problema que nos lleva atormentando varias décadas.

La consolidación de un nuevo escenario para el País Vasco es también tarea nuestra, porque nos afecta en nuestra condición de ciudadanos y ciudadanas amantes de la paz, la libertad y la democracia.

 

Tags: , ,

One Comment to “¿Dialogar con ETA?”

  1. Armando dice:

    Todo este batiburrillo montado por quienes han estado 50 años asesinando indiscriminadamente personas inocentes, niños, y mujeres, etc.; tienen facil su integración a la sociedad. Quitarse la «careta», pegarles fuego a sus asesinas armas y pedir perdón. El Pais Vasco, esta consolidado. Si hay algo que no encaja, lo distorsiona y le usurpa paz.
    es ETA.