Dos conciertos, una representación teatral y una web ponen el broche final al año de Cervantes en Aragón

20. octubre 2016 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

Un concierto de Amancio Prada en el Teatro Principal, otro de Vozes del Ayre en Pedrola, representaciones teatrales a cargo del alumnado del IES Pedro de Luna y la puesta en marcha del portal Territorio Cervantes ponen el broche final al programa de actos de la conmemoración del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

La cultura es el principio básico de la identidad y el principio básico que nos une a todos en nuestra Comunidad”, ha explicado el director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón, Nacho Escuín. Además, Escuín ha añadido que “hemos sido una de las Comunidades Autónomas que más eventos y actividades hemos presentado”.

Amancio Prada en el Teatro Principal

El concierto del compositor y cantautor Amancio Prada se celebra el próximo 6 de noviembre a las 18.30 horas en el Teatro Principal. El compositor llevará su obra “La voz descalza” con textos de Teresa de Jesús y Juan de la Cruz. En la obra, Teresa de Jesús y Juan de la Cruz son dos llamas de amor vivas. Llamas de un mismo fuego, un mismo amor. Nueve nuevas canciones de santa Teresa que dialogan con otras tantas de san Juan, enlazadas por un guión que se nutre del pensamiento de ambos poetas y algo personal.

Esperemos que el Teatro Principal esté lleno para poder cantar a los místicos a través de la voz de Amancio Prada”, ha apuntado Escuín.

Vozes del Ayre en Pedrola

Buscando primero la buena música que existía en la época de Cervantes y la buena música es sin duda la de Tomas Luis de Victoria, un gran compositor que en aquel momento vivía en Roma”, ha explicado el director de Vozes del Aire, Eduardo López Banzo. Además, Banzo ha añadido que “Cervantes estuvo en aquellos momentos en Roma y él escuchó la música de Victoria en la iglesia de los españoles en Roma, que era la iglesia de Montserrat y también se llamaba iglesia de los aragoneses”.

Por otro lado, Escuín ha reivindicado “la importancia de los espacios cervantinos de Pedrola y Alcalá de Ebro”.

El concierto “La suave y concertada música de las Vozes del Ayre”, tendrá lugar en Pedrola el 19 de noviembre a las 18.30 horas.

Entremeses cervantinos

Además, de estos dos conciertos, el alumnado del IES Pedro de Luna ofrecerá varias representaciones teatrales. “A raíz de haber representado el año pasado Cervantes, el director general se puso en contacto con nosotros para ver si podíamos cerrar en este año de Cervantes una actuación”, ha explicado la directora del IES Pedro de Luna de Zaragoza, Sofía Pardo.

Más de 40 alumnos, entre 11 y 18 años, representarán Cervantes el próximo 19 y 20 de diciembre en Huesca y Teruel. “Además se suman los profesores, compañeros jubilados e incluso algunos exalumnos del centro”, ha añadido Pardo.

El centro educativo zaragozano tiene una larga trayectoria teatral. Así, su proyecto educativo de innovación “Clásicos Luna” ha obtenido varios premios, el último de ellos el Nacional de teatro joven.

Web del territorio Cervantes

La web “ya está activa”, ha apuntado Escuín. La página del “Territorio Cervantes” pone de relieve la vinculación de la geografía aragonesa con Cervantes, a través de itinerarios quijotescos. “Propondrá diferentes posibilidades para descargar textos, se podrán ver símiles y estudios sobre la materia, una amplia gama bibliográfica y el link a las importantes páginas cervantinas”, ha explicado Escuín.

El director general de Cultura y Patrimonio del Gobierno de Aragón ha añadido que “se están planteando los packs turísticos no solo a final de año sino como un elemento de fusión y cultura”, ha explicado Escuín. Además ha añadido que “tiene que ser una web que se quede con nosotros durante muchos años más como huella cervantina”.

Todas y cada una de las actividades celebradas este año han gozado de gran éxito de público”, ha apuntado Escuín.“Estar celebrando que hemos podido completar todas programaciones previstas es para estar muy satisfecho”, ha concluido.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados