Ebronia cuenta ya con más de 2.000 seguidores en las redes sociales

27. noviembre 2014 | Por | Categoria: Economía, Magazine

El proyecto de Cooperativa Aragonesa de Ahorro y Crédito Industrial Ebronia acaba de superar el listón de los 2.000 miembros en su página de Facebook, lo cual no deja de ser un logro teniendo en cuenta que comenzó a promocionarse en esta red social hace menos de dos meses. Ebronia pretende constituirse como una alternativa social y ciudadana a las actuales entidades financieras.

El ambicioso objetivo de este proyecto es que el ahorro de los aragoneses se decida en Aragón y que sirva para financiar las actividades empresariales de sus futuros cooperativistas, apoyar cualquier iniciativa empresarial aragonesa, pero incentivando sobre todo la industrialización de la comunidad autónoma de Aragón”, según señala Valentín Medina, uno de sus promotores.

El proyecto persigue desde su apartado financiero, proponer a la sociedad civil aragonesa tome la palabra, ¿qué sociedad civil aragonesa queremos para el futuro, para dentro de 20, 50, 100 e incluso 200 años?, ¿qué tipo de valores de convivencia?, ¿qué tipo de administración autonómica y local?, ¿qué tipo de economía queremos?, ¿que tipo de entidades financieras de depósito queremos en Aragón?”, indica Medina, que también señala la urgencia de incentivar los sectores primario y secundario en Aragón, ya que la mayoría de licencias de actividad económica que se solicitan están vinculadas al sector servicios.

Para ello, se fijan en los ejemplos de personas que hace un siglo innovaron las relaciones que se daban en Aragón entre la economía financiera y la economía productiva. Personas como José García Sanchez, que en 1910 fundó el Banco Zaragozano aglutinando a un pequeño grupo de aragoneses preocupados por la economía y el futuro de Aragón, y desde una apuesta por el sector agrícola. Personas como Leopoldo Lewin Auser, que fundó La Sociedad Azucarera Leopoldo, tras concebir la idea de crear un banco comercial moderno que viniese a facilitar el desarrollo de las pymes, una idea que dio lugar después al Banco de Aragón.

Lo que se pretende es que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Industrial Ebronia esté constituida por ciudadanos, autónomos, pymes y emprendedores aragoneses, con el objetivo de financiar las actividades empresariales de los futuros cooperativistas, apoyar y financiar cualquier proyecto aragonés, pero sobre todo incentivando sectores primarios (agricultura, ganadería, minería, textil, etc.) y secundarios (transformación e industralización), así como la I+D+i de los mismos.

Para ello, piensan establecer un Departamento de Emprendedores ante el que los candidatos presenten sus proyectos, tanto en su dimensión cualitativa como en la cuantitativa. “El comité lo formarán el director general, el responsable del Departamento de Riesgo, y diversos cooperativistas”, indica Medina. Si el proyecto pasara este filtro, la cooperativa ayudaría al emprendedor.

Por el momento, los promotores han contactado con diversas organizaciones de trabajadores autónomos y de empresarios, aunque la receptividad no ha estado por el momento a la altura de las expectativas que este proyecto merece. Al fin y al cabo, Aragón nunca ha sido una tierra demasiado propicia para las innovaciones. A pesar de ello, Medina insiste en que “los autónomos, pymes y emprendedores aragoneses tienen que saber que las entidades financieras de depósito fueron constituidas por ellos, no por grandes empresas ni multinacionales”. “Actualmente está sucediendo lo mismo que en siglos pasados, están siendo excluidos del sistema financiero y por ese motivo se constituyeron las cooperativas de ahorro y crédito como las cajas de ahorro, hoy ya desaparecidas”, concluye el promotor de Ebronia.

Foto: Ebronia

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados