Ecologistas en Acción propone en Murcia una moratoria “para todo campo de golf” hasta que se resuelva el déficit hídrico

27. abril 2011 | Por | Categoria: Magazine, Medio Ambiente

banda_seccion_medioambiente

http://www.ecoticias.com

Ecologistas en Acción ha propuesto en la Región de Murcia una “moratoria urgente y general para todo nuevo campo de golf y todo nuevo desarrollo urbano–turístico a excepción de los núcleos urbanos consolidados ya existentes en tanto se mantenga la situación general de déficit hídrico” en la comunidad autónoma.

 

Se trata de una de las medidas ambientales que Ecologistas en Acción ha propuesto a todos los partidos políticos que se presentan a las elecciones municipales y autonómicas del próximo 22 de mayo, con la intención de que incorporen a sus programas electorales “unas líneas básicas de protección y puesta en valor del medio ambiente”.

 

En todo caso, señaló que el desarrollo de núcleos urbanos consolidados “deberá estar limitado a cubrir las necesidades sociales reales de vivienda, prioritariamente en la forma de vivienda protegida, a través de un modelo de ciudad compacta mediterránea, menos consumidora de agua”.

 

Igualmente, Ecologistas en Acción propone a los partidos políticos “que es imprescindible llevar a cabo una rigurosa auditoria de regadío de la Región, de la procedencia real y uso del agua en todos los campos de golf y de todas las extracciones de aguas subterráneas”.

 

En base a dicha auditoria, propone “elaborar un plan de reconversión de las demandas de la Región que incluya la eliminación de todos los perímetros de riego que se encuentren en situación irregular o ilegal atendiendo a la normativa vigente estatal y autonómica”.

 

De igual forma, planteó la eliminación de los campos de golf cuya procedencia y uso del agua “no se adapte a la normativa vigente en materia de aguas y la eliminación de los pozos ilegales”.

 

Asimismo, propuso la eliminación progresiva de las construcciones existentes en el Dominio Público Hidráulico y en áreas de influencia de éste, así como la revisión y auditoria de los planes de modernización de regadíos tradicionales, con el fin de evaluar y cuantificar el ahorro de agua generado.

 

La asociación ecologista solicita también la conservación estricta de todas las fuentes, manantiales, ríos, arroyos, ramblas y humedales de la Región todavía existentes, renunciando a infraestructuras de corrección hidrológica, creación de diques, encauzamientos y otras actuaciones que degradan estos valiosos ecosistemas ligados al agua.

 

Igualmente, apuesta por la mejora sustancial del saneamiento, depuración y reutilización de aguas residuales, de forma que se cumpla estrictamente los objetivos de calidad marcados por la normativa europea y estatal. En particular, pide cumplir con el objetivo de depuración de las aguas residuales de todos los núcleos urbanos con los criterios de calidad de la normativa para 2008.

Ecologistas en Acción también defendió “garantizar un 100 por ciento de reutilización de las aguas residuales que deberán destinarse a usos ambientales, a garantizar los recursos hídricos de los regadíos tradicionales y a sustituir volúmenes procedentes de acuíferos sobreexplotados de regadíos con déficit hídrico y que cumplan escrupulosamente con la normativa vigente”.

 

La asociación ecologista envió su programa ambiental para la Región de Murcia “a todos los partidos políticos que se presentan en la Región de Murcia” para que, en la medida de sus posibilidades, se pueda “discutir el documento y acepten, como mínimo, alguna de las propuestas”, según informó el coordinador regional de esta organización, Pedro Luengo.

 

 

Fuente y foto: ecoticias.com

Tags: , ,