Ejea de los Caballeros recuerda el Medievo en el festival “Las horas de nuestra historia”

26. junio 2015 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

Este fin de semana el Barrio de la Corona de Ejea de los Caballeros tiene una cita con la cultura medieval en la nueva edición del proyecto “Las horas de nuestra historia”. El evento está promovido por la Asociación Cultural Etnológica de los Oficios Perdidos y por el Ayuntamiento, en el que participan diversos colectivos locales como los grupos “Andanzas”, “Caballeros de Exea” o el “Club de Ajedrez Ejea”.

El Barrio de la Corona acogerá multitud de con puestos de oficios antiguos y talleres artesanos, un campamento aragonés, teatro histórico, una exposición de trajes medievales del siglo XI, la presentación de una novela histórica, cetrería, actividades infantiles, combates de caballeros, recreaciones de la trilla, entre otros.

En el Barrio de la Corona se inaugurará el programa “Las horas de nuestra Historia” el sábado a las 11.00 horas. Se abrirá el mercado con puestos de oficios antiguos y talleres artesanos (alfareros, herreros, adoberos, colchoneras, sogueros, canteros, esquiladores, cestería, coronas florales, alpargatas, proceso de la lana y tapices, cuernos como instrumentos musicales). El horario de apertura durante la jornada será de 11.00 a 14.00 horas, de 17.00 a 21.00 horas y de 22.15 a 1.30 horas.

En el Espacio Espiral se inaugura a las 11.30 horas de la mañana la Exposición de Trajes medievales de los siglos XI y XII. El horario de apertura es de 11.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas.

A las 12.00 horas, se abrirá en la Plaza de la Cruz del Rufián del Barrio de la Corona, el Campamento Aragonés, donde se hallarán instaladas la Caballería, la Orden de Calatrava, la Tienda de Nobles Aragoneses de Monzón, la Cocina Militar, la Tienda del Obispo, la Tienda del Rey y los talleres de forja y del escribano. El horario para visitas será de 11.00 a 14.00 horas, de 17.00 a 21.00 horas y de 22.15 a 1.30 horas.

Desde las 12.00 horas de la mañana habrá actividades infantiles, como una noria medieval, paseos en burro y en tartana o granjas de animales.

A partir de las 21.00 horas, en la Plaza de Santa María, partida de Ajedrez viviente a cargo del Club de Ajedrez Ejea

Por la noche, en la Iglesia de Santa María, habrá Teatro Histórico nocturno con la representación de las Cortes de Ejea de 1265. En la confluencia de las calles Aisladas y Graneros, Combates entre Caballeros navarros, castellanos y aragoneses.

El segundo día, domingo, de nueve podrán visitar las exposiciones y puestos del mercado. Además, a partir de las 11.30 horas y con salida de la Plaza de Goya, habrá un desfile conmemorativo de la llegada de Don Jaime I a la Villa de Ejea. (Itinerario del desfile: Plaza Goya-Ramón y Cajal-Plaza España- Herrerías-Plaza Santa María).

También habrá una exhibición de cetrería; la presentación de la novela históricas “OC” de la escritora y medievalista Griselda, Lozano Carvajal y una exhibición de trilla tradicional.

Foto: Aragón Press

 

Tags: ,

Comentarios cerrados