EL 20-N, ¿qué elegimos?

2. noviembre 2011 | Por | Categoria: Columna Invitada, Magazine, Opinión

banda_seccion_columna-invitada

Por Jesús Molíns

 

Qué poquito nos queda para las elecciones generales.

 

Aunque ya hace mucho tiempo que estamos en campaña electoral, estos días nos bombardearán con mensajes y llamamientos al voto.

 

Veremos cómo unos simplemente dejarán que el vendaval hunda al PSOE (como consecuencia de sus propias contradicciones), sin desgastarse por  anunciar sus propuestas o programa político.

 

Y también cómo, ahora, el PSOE adopta su discurso más de izquierdas y cómo, nuevamente nos apelará al “voto útil” para evitar que llegue la derecha.

 

Discurso y programa de izquierdas al que el PSOE nos tiene muy acostumbrados cuando estamos en campaña electoral o se encuentra en la oposición. Y discurso y programa de izquierdas de los que siempre se olvida cuando llega al gobierno y se aposenta en el poder.

 

¿Voto útil?, ¿para evitar que llegue la derecha y aplique políticas de ajustes, recortes, privatizaciones, etc.?

 

Cabría recordar ¿qué Gobierno y qué partido ha reformado la Constitución, aplicándole un límite de gasto e inversión pública?; ¿quién ha reducido el sueldo a los funcionarios y congelado las pensiones, saltándose un acuerdo con los sindicatos de la función pública y el mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones fijado mediante Ley Orgánica?; ¿quién impuso mediante Real Decreto una reforma laboral, que ha generado más paro, más abaratamiento del despido y menos protección jurídica para los trabajadores y trabajadoras?; ¿qué partido ha gobernado mediante Reales Decretos, ha ampliado la edad para los contratos de formación, ha aumentado la precariedad del empleo anulando la obligatoriedad de la fijeza del contrato al cumplirse un año, etc.?; ¿quién reformó la ley de la Seguridad Social ampliado la edad de jubilación y los años para su computo y cálculo de la pensión…? ¿Quién?

 

“Voto útil” nos dicen. Pues yo digo: ¡vaya inutilidad de voto, el “voto útil”!

 

El voto útil, es el que siempre termina decepcionándote, defraudándote, engañándote. El voto útil siempre acaba gobernado contra ti y legislando a favor de los poderosos. El voto útil es una mentira, una estafa.

 

El 20-N no elegimos entre unos partidos u otros, ese día nuestro voto va mucho más allá.

 

Ese día elegiremos entre dos modelos de sistema totalmente diferentes, votaremos qué modelo de sistema queremos.

 

El 20-N elegiremos entre continuar con el actual sistema que representa la supremacía de los poderes económicos y financieros, poderes no democráticos que para salvaguardar sus rentas y beneficios suprimen derechos sociales, laborales y libertades a los ciudadanos. Sistema que defienden tanto PSOE, como PP, CIU, PNV, PAR, UPN, CC, etc. Partidos que no dudan en aplicar las directrices que les marcan agencias de calificación, fondos monetarios, bancos centrales, banca privada, mercados de valores, etc., con las consecuencias que para las personas ello conlleva.

 

O apostar por un nuevo sistema en el que la política la marquen los ciudadanos mediante una democracia participativa. Un nuevo sistema donde todo gire en torno a las personas, a sus necesidades, que respete y fije sus derechos, sus libertades. Un nuevo modelo en el que los poderes económicos y financieros estén supeditados al control del poder político, en el que se defienda y respete el medio ambiente, los servicios públicos, dónde los sectores estratégicos (energía, transporte, telecomunicaciones, etc.) vuelvan a pertenecer al sector público y que éste cree una Banca Pública que equilibre y contrapese el negocio mercantilista y desmesurado del la Banca Privada, que abarate y facilite el crédito, etc.

 

Un nuevo modelo de sistema, que es defendido por la izquierda alternativa, representada por IU, CHA, ICV, ERC, BNG, IR,…

 

Un sistema, que aunque parezca utópico, es real y posible pues se está practicando en otros países. Países que el capitalismo denomina “emergentes” y que en estos momentos de recesión mundial sus economías están creciendo a un ritmo del 3, 4 y 5%. Países que están poniendo en entredicho al propio sistema capitalista y precisamente por eso el capitalismo los demoniza.

 

El 20 de noviembre nos jugamos mucho, decidimos el sistema que regirá el mundo de nuestros hijos, elegimos que modelo de sociedad queremos: la de las crisis sistemáticas y cíclicas que llevan al paro y la pobreza a millones y millones de personas o un nuevo sistema en el que el bienestar, los derechos y las libertades sean el objetivo de toda actividad política, económica, empresarial y financiera.

 

Yo lo tengo claro, el 20-N optaré por un cambio de sistema; el 20-N mi voto será para las personas, para los ciudadanos, para LA IZQUIERDA PLURAL.

 

 

Foto: archivo cronicadearagon.es

Tags: , , ,

One Comment to “EL 20-N, ¿qué elegimos?”

  1. Fernando dice:

    Siempre acertado en tus análisis. Un abrazo. Fernando C.