El año de Paula Ortiz

31. diciembre 2015 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

La cultura aragonesa cierra el 2015 con un balance positivo. El cine ha sido uno de los protagonistas que ha traspasado las fronteras aragonesas llegando al panorama nacional. Un año que termina con una gran agenda cultural teatral, cinematográfica y museística.

El año 2015 ha conseguido que, por primera vez, nueve proyectos cinematográficos aragoneses hayan sido preseleccionados para la 30 edición de los Premios Goya. Unos trabajos que han permitido llevar el cine aragonés a las pantallas de todo el país.

Paula Ortiz ha sido una de las protagonistas del año consiguiendo doce nominaciones en estos premios gracias a su adaptación de las “Bodas de sangre” de Lorca, “La Novia” que opta a Mejor Película, Mejor Dirección y a casi todos los de interpretación.

Además de “La Novia”, “Bendita Calamidad”, de Gaizka Urresti; “Novatos”, de Pablo Aragüés y “Muchos pedazos de algo”, de David Yánez han sido preseleccionadas para estos galardones. A ellas se suman los documentales de “El Hombre que quiso ser Segundo”, de Ramón Alós; “Tras Nazarín”, de Javier Espada; “La encrucijada de Ángel Sanz Briz” de José Alejandro González; “El Viaje de las Reinas”, de Patricia Roda; y el cortometraje de “Os Meninos do Rio”, de Javier Macipe.

Durante este año las representaciones teatrales también han captado numeroso público. El Teatro Principal presentaba una temporada ecléctica y variada con comedia, ópera, drama y danza. A sus tablas se han subido obras como “The Hole 2”, “Madama Butterfly”, “La Casa de Bernarda Alba” o “César & Cleopatra, la erótica del poder, el poder de la erótica”.

El Teatro del Mercado continúa su papel de teatro emergente apostando por los valores y lo local. También han contado con una gran programación el Teatro de las Esquinas y el de la Estación. Además los niños también han disfrutado de una amplia y variada programación en el Teatro Arbolé.

El 2015 también ha sido un año de novedades en el panorama cultural como es el caso de la entrega de los primeros Premios José Antonio Labordeta. Miguel Ríos, Fernando Ferreró, Amaral, Pepa Fernández y Carlos López recibieron los galardones como reconocimiento al trabajo, el esfuerzo y la perseverancia en cinco categorías diferentes.

Además este verano comenzaba su andadura el Consejo de Cultura de Aragón con el objetivo primordial de restablecer el tejido cultural e impulsar un Plan Estratégico de la Cultura. Un órgano representado por diferentes iconos de la cultura aragonesa que también buscan intensificar la actividad de las industrias culturales aragonesas.

La cultura volverá a estar presente el primer día del 2016 con el tradicional Gran Concierto de Año Nuevo. Una fusión de carácter vienés y aragonés que este año, como novedad, estará acompañado por la compañía de danza LaMov.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados