El astronauta Pedro Duque inaugura la exposición “El Rincón de la Agencia Espacial Europea” en el Espacio 0.42 de Huesca

11. octubre 2016 | Por | Categoria: Ciencia y Tecnología, Magazine

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, acompañada por el astronauta Pedro Duque, inauguró ayer la exposición “El Rincón de la ESA” en la Fundación Centro Astronómico Aragonés, Espacio 0.42. Se trata de un módulo diseñado por la Agencia Espacial Europea (ESA), instalado anteriormente en el Planetario de Madrid y que ahora estará en el centro del Parque Tecnológico Walqa. La inauguración de la exposición tiene lugar en la Semana Mundial del Espacio. Por este motivo, y coincidiendo con el evento, el espacio ha acogido una conferencia de Pedro Duque sobre “Los retos del Espacio”, y una intervención de varios responsables de la Agencia Espacial Europea, que han abordado diversos aspectos relacionados con este organismo.

Esta nueva iniciativa cumple con los principales objetivos de la Fundación Centro Astronómico Aragonés y el Espacio 0.42 ya que, desde su inauguración, ha procurado, en su papel de divulgador y de generador de vocaciones tecnológico-científicas, ser altavoz y acercar al público en general, todas las misiones espaciales llevadas a cabo en este período.

Por lo que respecta a la Agencia Espacial Europea, ha visto en el Espacio 0.42 un lugar ideal para conseguir que los aragoneses, conozcan de primera mano sus misiones y la importancia y resultados del trabajo realizado en materia espacial.

Esta iniciativa se enmarca en el nuevo enfoque que desde el Gobierno de Aragón se quiere dar al Parque Tecnológico Walqa que, además de convertirse en un polo de atracción de empresas ligadas con el sector del conocimiento, la innovación y la tecnología, pretende también acercarse al público en general. Para ello, desde el Ejecutivo se están llevando a cabo una serie de acciones que permitan acercar las iniciativas que se impulsan en el parque a empresarios, agentes sociales, asociaciones y entidades implicadas en el crecimiento económico de la Comunidad Autónoma, así como a todos los aragoneses.

Agencia Espacial Europea

Por lo que respecta a la Agencia Espacial Europea (ESA), este organismo constituye una puerta de acceso al espacio del continente europeo. Su misión consiste en configurar el desarrollo de la capacidad espacial europea y garantizar que la inversión en actividades espaciales siga dando beneficios a los ciudadanos de Europa.

La ESA está compuesta por 22 Estados Miembros. La coordinación de los recursos económicos e intelectuales de sus miembros permite llevar a cabo programas y actividades de mayor alcance que los que podría realizar cualquier país europeo individualmente.

Su misión consiste en elaborar y ejecutar el programa espacial europeo. Los programas de la Agencia se diseñan con el fin de conocer más a fondo la Tierra, el entorno espacial que la rodea, el Sistema Solar y el Universo, así como para desarrollar tecnologías y servicios basados en satélites y fomentar la industria europea. La ESA también trabaja en estrecha colaboración con organizaciones espaciales no europeas.

Los países pertenecientes a la ESA son: Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Suecia y Suiza. Canadá participa en algunos proyectos conforme a un acuerdo de cooperación.

Foto: Gobierno de Aragón

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados