El CDAN abre al público la exposición sobre la sexta donación de José Beulas

9. marzo 2017 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

El Centro de Arte y Naturaleza de Huesca (CDAN) muestra al público desde hoy y hasta el 28 de mayo parte de las obras de la sexta y reciente donación del pintor José Beulas, que completan el legado Beulas-Sarrate gestionado por el CDAN. La exposición Donación 06. Beulas está compuesta por 38 piezas, ocho de ellas son obra original y el resto es gráfica: dos óleos, seis acuarelas, seis aguafuertes, cuatro carborundums y 20 serigrafías.

Todas ellas representan diferentes épocas de la trayectoria del artista desde finales de los años 40 hasta la actualidad. Entre las piezas expuestas se encuentran los dos óleos sobre lienzo: “Rastrojos quemados” de 2007 y “Campos quemados”, que cubren la época de Beulas durante los años 90, de la que no había ninguna obra en la colección.

De las 93 piezas de la sexta donación, se han seleccionado 38 para esta muestra siguiendo los criterios de obra única, según sus técnicas y según tamaño y formato. Se ha tenido en cuenta el formato horizontal para hacer el montaje de la exposición de forma continua como una línea de horizonte.

La mayoría de la donación es obra gráfica con la que Beulas ha contribuido a la difusión de su plástica. En sus años de formación en Madrid y Roma, el pintor realizó aguafuertes y aguatintas de carácter clásico y académico, con vistas de Huesca y temas religiosos (como puede verse en la primera vitrina de la muestra). Durante los años 60 y 70, la obra gráfica en la producción de Beulas prácticamente desapareció y la sustituyó por acuarelas. Sin embargo, a partir de los años 80, Beulas se entusiasma con los logros plásticos del grabado al carborundum a través de sus variantes y texturas y encuentra que la serigrafía se adapta muy bien al lenguaje de su plástica. La sencillez de sus paisajes homogeneiza su pintura desde los años 80, siempre cercano a lo esencial sin llegar a la abstracción y alrededor de cuatro conceptos básicos: el horizonte, la tierra, el azul y el blanco.

El director del CDAN, Juan Guardiola, ha explicado que el objetivo “es mostrar al visitante el enaltecimiento de la colección del CDAN. Las obras que forman parte de la sexta donación pertenecen al museo pero, en definitiva, son patrimonio de todos los ciudadanos”. Para complementar el legado actual, el CDAN buscará colaboraciones con la “Casa de la Paraula”, situada en Santa Coloma de Farnés -localidad de nacimiento del artista- y que recoge buena parte de su obra. “Lo haremos con el fin de establecer intercambios de obras y depósitos a largo plazo y realizar una selección representativa de toda la trayectoria artística y personal de José Beulas”, ha adelantado Guardiola.

Cronología de las donaciones

La colección Beulas-Sarrate del CDAN asciende a 324 piezas junto con el archivo documental del pintor formado por miles de documentos, fotografías y objetos. Entre las seis grandes donaciones, también ha habido pequeños traspasos.

La primera donación (1991-1992) cuenta con 28 obras de la primera época como estudiante de José Beulas creadas en la academia de Roma, 62 esculturas y una selección de obras sobre papel y tapices. La segunda (1993-1994) está compuesta por 28 tapices y obra sobre papel y 64 obras de pintura española del siglo XX de su colección.

La tercera donación (2007) está formado por 40 obras de la colección particular de pintura de Beulas-Sarrate de artistas como Víctor Mira, Roberto Matta o Vicente Pascual pertenecientes a la mitad del siglo XX. La cuarta (2009) se forma con el archivo documental de José Beulas compuesto por un extenso archivo fotográfico, archivos de documentación, prensa y correspondencia, publicaciones de su biblioteca, dibujos de formación y carteles, junto a objetos personales del pintor.

La quinta donación se produjo en 2013. Se compone de cuatro tapices elaborados, en su mayoría, en los años 80 por Carles Delclaux y que están inspirados en obras del propio Beulas y de Manuel Miralles.

Avance de nuevas muestras

Con el concepto de “Archivo” pero ampliado a la idea de “Naturaleza”, el CDAN inaugurará nuevas exposiciones el 23 de marzo. Index Natura será una de las principales apuestas para el segundo trimestre del año ya que albergará parte de la obra perteneciente a la colección Arte y Naturaleza. Además, como un nuevo caso de estudio, se mostrará una serie de grabados del colectivo artístico C.A.S.I.T.A., se visualizará uno de los últimos trabajos de Apichatpong Weerasethakul y se descubrirá la segunda naturaleza invitada.

Foto: archivo Aragón Press

 

Tags: , , ,

Comentarios cerrados