El Centro Ambiental del Ebro reflexiona sobre el agua, la cultura y la sostenibilidad con la exposición “Oro azul. Derecho y compromiso”

21. marzo 2014 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine, Medio Ambiente

El Centro Ambiental del Ebro volverá a convertirse a partir de este viernes en un foro para la reflexión acerca de las relaciones que se dan entre el agua, la cultura y la sostenibilidad social y medioambiental. La exposición “Oro azul. Derecho y Compromiso”, que permanecerá abierta entre los días 21 de marzo y 18 de mayo, está organizada por la Alianza por el Agua y el propio Centro Ambiental del Ebro.

La exposición pivota en torno a cuatro ejes temáticos que ayudan al visitante a adentrarse y conocer de forma amena y didáctica los derechos y compromisos de las personas con el agua. El primero de ellos es “¿Sabías que…?”, pensado para hallar respuestas en torno a los grandes interrogantes sobre la disponibilidad y los usos del agua. En “Agua, Derecho Humano” se realiza un recorrido desde el alcance de esta aspiración, hasta las consecuencias que supone no luchar por ella. “Zaragoza hace” es el espacio dedicado a mostrar los logros de la capital aragonesa en la materia, y también las intervenciones que impulsan las ONGD de la ciudad en varios países en vías de desarrollo. Finalmente, en “¿Qué puedes hacer tú?” el visitante encontrará un llamamiento al compromiso para hacer efectivo el derecho al agua.

Al acto de inauguración, que se ha celebrado esta mañana, han asistido el consejero de Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco; la representante de la Oficina de Naciones Unidas en Zaragoza para la Década del Agua, Pilar González Meyaui; los representantes de Alianza por el Agua, María Jesús Cajal y Víctor Viñuales; y el director del Centro Ambiental del Ebro, Francisco Pellicer.

Durante su intervención, Jerónimo Blasco ha valorado positivamente la “personalidad propia” que está adquiriendo el Centro Ambiental del Ebro en el campo de las exposiciones de carácter cultural y medioambiental, y ha avanzado que están muy avanzadas las gestiones para que permanezca en Zaragoza después de 2015 la Oficina de las Naciones Unidas para la Década del Agua.

Intervenciones artísticas

Además de sus contenidos expositivos, “Oro azul. Derecho y Compromiso” contará también con la instalación de dos intervenciones artísticas, obra de los escultores zaragozanos Arturo Mezquida y Gema Rupérez. La primera de ellas es un jardín vertical cilíndrico que parte de una cubeta de la que nacen helechos. La pieza constituye el primer contacto del espectador con el agua, que escucha y fluye a través de la vegetación, convirtiéndose en un símbolo de la vida y de la necesidad de un mundo habitable que redistribuya agua.

Por su parte, Gema Rupérez aporta su creación “El nido”, una alegoría sobre dos mundos que, con distinta jerarquía, utilizan el agua con evidente desigualdad, pero que están atados a la necesidad de esa agua que emerge de manera poética y natural de la piedra para condensarse en un vaso. En la obra de Gema Rupérez, el agua es el epicentro de la instalación, el objeto de debate, el punto de atención, el motivo de diálogo y de tensión.

Caminata mundial

Una de las primeras actividades que se darán en el marco de esta exposición es la celebración el próximo domingo en Zaragoza de la Caminata mundial para el Agua y el Saneamiento, una movilización con la que la capital aragonesa se suma a la iniciativa internacional “The world walks for water & sanitation”.

Organizada por la Alianza por la Solidaridad, la Caminata tiene por objeto denunciar que 783 millones de seres humanos no tienen acceso al agua, y que 2.500 millones carecen de redes de saneamiento.

La marcha partirá a las once de la mañana del Centro Ambiental del Ebro (plaza de Europa, 1), para continuar por el parque de la Cruz Roja, la pasarela del Voluntariado y el Frente Fluvial hasta el zócalo de la Torre del Agua, donde tendrá lugar un abrazo simbólico al edificio y se leerá un manifiesto. Posteriormente, los participantes volverán atravesando el Pabellón Puente, y transitando de nuevo por la ribera de La Almozara, llegarán al punto de partida, donde se realizará una performance para sensibilizar a la población sobre el derecho al agua y al saneamiento.

La longitud del recorrido –5 km– tiene un significado, ya que es la distancia media que recorre una mujer del Sur para tomar agua de la fuente.

Información y documentación

El Centro de Documentación del Agua y el Medio Ambiente (CDAMA) se suma a la exposición Oro Azul con una recopilación de recursos informativos relativos al agua como derecho y como compromiso. En el Refectorio del Convento de Santo Domingo de Zaragoza, sede del CDAMA (paseo Echegaray y Caballero, 18) y a tan solo unos pasos del Centro Ambiental del Ebro, el visitante podrá complementar la exposición Oro Azul con una muestra paralela de libros, artículos y diversos materiales informativos sobre la temática de la muestra (agua como Derecho Humano; acceso al agua y al saneamiento; el agua, un bien escaso; agua y salud; Zaragoza ciudad del agua; compromiso y responsabilidad personal frente al agua; etc.).

Además el CDAMA ha realizado para la ocasión una guía de recursos on line con estos mismos contenidos que permite navegar y descargar en formato digital gran parte de ellos desde su web. Una versión digital de la muestra del CDAMA se podrá encontrar en la red social Pinterest con un recorrido ilustrado con imágenes y portadas.

Talleres y actividades

La Alianza por la Solidaridad, en colaboración con Alianza por el Agua y Obrador de Ideas, será la encargada también de llenar de contenido los seis talleres formativos que tendrán lugar los domingos 30 de marzo, 6, 13 y 27 de abril, y 11 y 18 de mayo, en horario matinal.

También está prevista la celebración de un coloquio con el periodista y cineasta Albert Solé (ganador del Goya 2009 al Mejor Documental por “Bucarest, la memoria perdida”, a propósito de su documental “El sueño del agua”, elaborado con motivo de Expo Zaragoza 2008.

La muestra internacional que hace algo más de cinco años se celebró en la capital aragonesa bajo el lema “Agua y Desarrollo sostenible” estará también representada en la exposición del Centro Ambiental del Ebro, ya que ante la fachada de este edificio se ha colocado el árbol artificial que los artistas del Circo del Sol utilizaron a diario en su espectáculo “El despertar de la serpiente”.

La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 18 de mayo, día en el que se celebrará una fiesta de clausura que tendrá como protagonista la figura de La Aguadora erigida en el cercano Parque de San Pablo. Una degustación de comida africana servirá como base para el encuentro multicultural que cerrará las actividades de la exposición.

El horario de apertura será de martes a viernes de 11:00 a 13:00 h y de 18:00 a 20:00 h. Los sábados y festivos de 12:00 a 14:00 h. Los lunes, la exposición permanecerá cerrada.

Fotos: cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , , , ,

Comentarios cerrados