El CIBA y el Clínico de Zaragoza contribuirán a mejorar la salud de las mujeres formando a ginecólogos en Cirugía laparoscópica

20. noviembre 2012 | Por | Categoria: Ciencia y Tecnología, Magazine

Expertos en Cirugía Laparoscópica, impartirán el “VIII Curso de Cirugía Laparoscópica Ginecológica: II Curso de Formación en Cirugía Ginecológica Endoscópica y de Suelo Pélvico”, en las nuevas instalaciones Centro de Investigación Biomédica de Aragón (CIBA) durante los días 20, 21, 22 y 23 de noviembre.

El auge de esta técnica aconseja seguir progresando en la adquisición de nuevas habilidades en modelo animal para luego ser realizadas en modelo humano, en este caso, en mujeres que se beneficiarán de las mismas. La Cirugía Endoscópica se ha extendido ampliamente a todas las especialidades quirúrgicas, incluida la Ginecología, siendo el desarrollo tecnológico, el motivo de un avance espectacular de esta técnica en los últimos años.

La Cirugía laparoscópica es mejor aceptada por las pacientes que las técnicas convencionales debido, fundamentalmente, a que disminuye el dolor en el postoperatorio, gracias a que las incisiones son mínimas. Además, el riesgo de hemorragias y complicaciones infecciosas en el postoperatorio también es menor con este tipo de cirugía. Y, por otra parte, las ventajas estéticas que conlleva, determinan que las pacientes aceptan mucho mejor ser tratadas de su patología, con esta técnica quirúrgica en los casos en que esté indicada.

Sin embargo, como cualquier cirugía, la cirugía endoscópica no está exenta de complicaciones y, para conseguir disminuir su incidencia, se deben de adquirir una serie de habilidades, que se desarrollarán y perfeccionarán en los quirófanos experimentales con modelos animales en los que se diseñan ejercicios específicos que posteriormente se aplicarán, con mayor precisión y mínimo riesgo, en la clínica humana.

Una de las áreas dentro de la Ginecología Quirúrgica que ha evolucionado también en gran medida, es el tratamiento quirúrgico del suelo pélvico, en el que la colocación de mallas se está imponiendo como una técnica más adecuada para la mejora, entre otros, de la continencia urinaria.

Debido a la condición del CIBA como centro experimental, es el lugar idóneo para la utilización y el aprendizaje de las nuevas tecnologías con el fin de tener un íntimo conocimiento de su manejo y desarrollo para aplicarlo a la clínica humana. Al curso, organizado por el Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS) y el Hospital Clínico Lozano Blesa, asistirán especialistas del de nuestra Comunidad Autónoma, a los que se unirán los de otros Hospitales españoles de reconocido prestigio.

El IACS es el centro público gestor del conocimiento en Biomedicina y Salud, que incluye a los profesionales de los hospitales y centros de atención primaria de Aragón y que tiene como misión facilitar la innovación efectiva en los servicios de salud mediante la gestión del conocimiento.

Foto: cirugía laparoscópica (autor: Samuel Bendet)

 

Tags: , , , , ,

Comentarios cerrados