El CIEM inaugura la exposición “Sensaciones”

9. marzo 2012 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

El Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM) ha inaugurado la exposición de arte y naturaleza titulada “Sensaciones”, una muestra que, a través de los diversos métodos de oxidación, presenta 27 obras con un tema común, los diferentes estados de la materia: tierra, agua, fuego y aire. La autora de la muestra es Romy Piñeyroa, artista especializada en el análisis del paso del tiempo en los materiales y pigmentos.

El objetivo de todas las obras que se exhiben es jugar con las impresiones que las diferentes texturas producen en los sentidos. Se puede decir que, “Sensaciones”, es una exposición en la que importa el resultado final pero también el proceso, ya que las técnicas utilizadas han sido muy interesantes.

La metodología llevada a cabo ha sido variada, unas obras se han hecho mediante procesos de oxidación, otras están elaboradas con polvo de mármol, con retales o piezas metálicas. “Las texturas causan sensaciones no sólo táctiles sino también visuales y me gusta poderlas plasmar en un lienzo”, afirmó Romy. “El arte no se explica sino que se disfruta”, apostilló.

Gracias al oxígeno existente en el aire los metales se oxidan y la cantidad de colores, gamas y formas que se pueden obtener, según los metales que se utilicen es muy amplio. Es curioso porque como asegura la artista: “De algo que, en general, es rechazado por la gente como es el óxido se pueden crear obras de arte. Es realmente genial”.

En su laboratorio particular, Romy investiga con cada una de sus sobras. Le gusta experimentar con los objetos, de ahí que muchas veces los entierre para desempolvarlos al cabo de un tiempo y comprobar los resultados. “Me gusta ver cómo la tierra va generando su proceso de oxidación a través de la humedad. He experimentado con diferentes materiales y diferentes tiempos, y es increíble cómo la naturaleza genera su propio arte… En el fondo soy una observadora y una persona que muestra lo que la naturaleza es capaz de producir”, afirmó.

Licenciada en Ciencias Económicas, Romy nació en Zaragoza hace 44 años. Actualmente, ejerce su actividad profesional en una empresa de Zaragoza pero, poco a poco, su vertiente artística ha ido ganando peso.

“Mi actividad artística ­­–afirma Romy– surgió hace años ante una necesidad imperiosa de crear, de tener absoluta libertad para plasmar las ideas que me surgían. Así comencé mi andadura. Los cuadros que iba haciendo los colgaba en mi casa y resultó que a las personas de mi entorno les llamaron la atención. Poco a poco, la gente se fue enterando de que hacía cuadros y tenían curiosidad por verlos, así que decidí crear mi página web http://www.romypineyroa.es/, que sirve para que cualquiera pueda ver mis obras de una manera rápida y sencilla, incluso fuera de Zaragoza”.

A lo largo de estos años, ha ido ganado adeptos y, recientemente, ha decidido abrir su propia galería en la capital aragonesa, no sólo con la idea de exponer sus cuadros, sino también los de otras personas que hayan descubierto este lado “naif” del arte y quieran mostrar sus obras para que sean disfrutadas por el público.

La muestra del CIEM permanecerá abierta al público hasta el 4 de abril en horario de 8:30 a 20:00 y de lunes a viernes. La entrada es gratuita.

CIEM y “100 Brochas Digitales

El Centro de Incubación Empresarial Milla Digital (CIEM) alberga diversas empresas, fundaciones y entes de investigación con base tecnológica o ligadas a la sostenibilidad medioambiental, I+D y la creatividad.

Su vocación es la de fomentar la innovación tecnológica, la creación de empleo y la sostenibilidad ambiental, todo ello dentro de un marco empresarial en el que se puedan lograr sinergias entre las diferentes empresas que allí se establezcan.

En su afán por dar salida a una tendencia nueva que aúne arte y tecnología y también arte y sostenibilidad medio ambiental ha creado el programa “100 Brochas Digitales”, bajo el cual los artistas pueden exponer sus obras, instalaciones y trabajos en el centro, contando con la colaboración del mismo en la difusión de la muestra realizada. Este proyecto anticipa la dimensión cultural que se desarrollará también en el Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza (CAT).

El CIEM se ubica en el edificio “Cero Emisiones” del barrio de La Almozara. Es un centro que forma parte del proyecto la Milla Digital del Ayuntamiento de Zaragoza y está pensado bajo unos parámetros bioclimáticos que le permiten alcanzar un balance neto de emisiones cercano al cero.

La gestión de todo el edificio está a cargo de la empresa INIT.

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados