El Cierzo, protagonista de la exposición que se inaugura hoy en el Centro Ambiental del Ebro

17. diciembre 2013 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

“Cierzo, el viento del Ebro” es el título de la nueva exposición que se puede contemplar desde hoy en el Centro Ambiental del Ebro (plaza de Europa, 1 Zaragoza). Un merecido homenaje al factor meteorológico más característico del valle del Ebro, desde diversos puntos de vista: sus efectos positivos y negativos, su naturaleza, su huella en el paisaje, su influencia en la creación artística.

Una vez más, ciencia y emoción se dan la mano en el Centro Ambiental del Ebro, una instalación municipal cada vez más integrada en la realidad cultural y medioambiental de la capital aragonesa. Su director, Francisco Pellicer, indica que esta nueva exposición “es una visión transdisciplinar y muy interesante sobre un fenómeno que, además de fenómeno meteorológico, podríamos decir que también nos moldea el alma”.

Según su comisaria, Marisancho Menjón, “el cierzo no sólo es un elemento de nuestro clima, sino que también influye en nuestro carácter”. En este sentido, la comisaria se ha referido a una cita del escritor y político romano Catón el Censor, que hace 2.200 años ya describía el cierzo como un viento que “cuando hablas te llena la boca, derriba un hombre armado y carretas cargadas”.

Menjón ha indicado también que “hemos disfrutado mucho haciendo este trabajo, y estamos orgullosos porque ha colaborado muchísima gente (pintores, músicos, fotógrafos, escritores, agricultores, ilustradores, profesores, meteorólogos,…) porque el tema les gustaba”.

Finalmente, el consejero municipal de Cultura y Medio Ambiente, Jerónimo Blasco, ha afirmado que la exposición que hoy se ha inaugurado “recoge todo lo positivo y lo menos positivo que tiene el cierzo, y también cómo ha condicionado nuestro paisaje y nuestra historia”. Blasco ha recordado también que “el 70% de la energía que consume Zaragoza ya es de renovables (la mayor parte, del viento), pero además, vamos a más buscando el autoconsumo”.

En la exposición también tendrán lugar otras actividades complementarias, como la presentación del trabajo “La voz del viento” de Víctor Forniés, o la del proyecto “Poetas del cierzo y del Ebro” de Sonia Llera.

La exposición se podrá visitar hasta el próximo 28 de febrero en horario de 11 a 13 horas y de 18 a 20 horas, de martes a viernes, y de 12 a 14 horas los sábados, domingos y festivos. Los lunes permanecerá cerrada.

Fotos: cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados