El comercio zaragozano muestra su preocupación medioambiental y se conciencia sobre la gestión de envases

14. noviembre 2016 | Por | Categoria: Magazine, Medio Ambiente

Concienciados con su entorno. De esta forma se muestran los 350 comercios asociados a la Federación de Empresarios de Comercio y Servicios de Zaragoza (ECOS) que este lunes han renovado o se han adherido a la certificación de tratamiento de envases que otorga ECOEMBES a través del convenio que ya suscribió esta sociedad con la Confederación Española de Comercio, en la que también se integra ECOS.

En un acto que ha tenido lugar en el Hotel Palafox de la capital aragonesa, se ha hecho entrega de los documentos acreditativos y, posteriormente, se ha dado paso a una charla con el título “La sostenibilidad de los comercios en la gestión de residuos de envases”. En ella, Teresa Sebastià, del Departamento de Empresas y Ecodiseño de ECOEMBES, ha recordado que “85 compañías aragonesas, un 74% son pymes, han puesto en marcha 355 medidas de ecodiseño para que sus envases sean más sostenibles” y ha concretado que dichas medidas se han traducido en “un ahorro de más de 1.914 toneladas de materias primas”.

Asimismo, Sebastià ha hecho hincapié en el papel activo de los comercios para contribuir al reciclado de envases y también ha remarcado “la importancia de la colaboración público-privada” para la gestión de este tipo de residuos y que ésta supone todo un “éxito”. De hecho, ha apuntado que en lo que va de 2016 se ha reciclado el 74,8% de los envases.

Desde ECOS, tanto su presidente, José Antonio Pueyo, como el secretario general de la organización, Vicente Gracia, han agradecido el esfuerzo desarrollado por los establecimientos asociados a la Federación para participar en esta iniciativa. “Esto demuestra que el comercio de proximidad entra dentro del comercio sostenible, y se une a otras iniciativas como el ahorro energético”, ha remarcado Gracia, quien ha añadido como otras muestras positivas para el medio ambiente, la menor necesidad de hacer desplazamientos a través del coche.

A lo largo de 2015 en Aragón se reciclaron 38.393 toneladas de envases. Esto supone que cada ciudadano de la comunidad depositó 13 kilos en el contenedor amarillo (envases de plástico, latas y briks), número ligeramente superior a la media nacional (12,7 kg/hab.); y 17,5 kg en el azul (envases de papel y cartón), 2,4 puntos por encima del promedio español.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados