El concurso “reivindicARTE” cobra más fuerza en Zaragoza a través del cine, música y videojuegos

11. marzo 2015 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

El Consejo de la Juventud de Zaragoza ha convocado un año más el concurso «reivindicARTE» con el fin de promover la participación de los jóvenes en la vida social, cultural, económica y política de la ciudad de Zaragoza. En esta edición, jóvenes artistas residentes en Zaragoza, desde los 14 a los 35 años, han podido reivindicar y expresar sus opiniones con el objetivo de reinterpretar y mejorar la capital aragonesa. Las obras se han expresado en forma de canciones, de guiones cinematográficos (que más tarde se han traducido en cortometrajes), e incluso en videojuegos. Esta tarde se presentarán los trabajos ganadores en el evento que clausura el concurso.

Los proyectos, que según los organizadores han sido “de mucha calidad”, han podido ser presentados por uno o varios autores, que han tenido que elegir entre una de las siguientes categorías: juventud, igualdad, ecología, y reivindicando lo público. Además, este concurso ha dado cabida a grupos y cantantes zaragozanos y a diseñadores de videojuegos. El premio al que optaban los participantes ha consistido en la grabación de los cuatro cortos ganadores de cada categoría, el estreno de los mismos en una sala de Zaragoza, y su posterior proyección en tres reconocidos festivales de la ciudad: Festival de cine de Jóvenes realizadores, Muestra Internacional de cine realizado por mujeres, y Festival Ecozine. El jurado también ha concedido un premio especial de una beca para estudiar en la Escuela de Cine “Un perro andaluz”, que este año, curiosamente, ha sido entregado a una actual alumna del centro, por lo que se le ha regalado la matricula que ya había abonado anteriormente.

Los ganadores en cortometrajes de este año han sido Jorge Reyes, por su obra “Maldita relatividad” para la temática de igualdad, donde ha cambiado los papeles a hombres y mujeres con el fin de que llegaran a un entendimiento; Delia Vidal con su “Hazte oír” para la sección de reivindicando lo público, donde ha mostrado su respeto y devoción hacia la ciudad de Zaragoza y los lugares que la componen; Guillermo Montenegro, por “Lágrimas de soledad”, su quinto corto en temática social; y Alberto Monreal por su “madre tierra”, una obra que reivindica el cuidado con el que el artista cree que debe tratarse al medio ambiente.

En cuanto a música, el grupo A Gargalé (que significa “beber en lo alto la bota de vino” en aragonés), se ha hecho con el premio a mejor canción por su “Revolución en la granja”, una curiosa y divertida pieza musical en la que el grupo andorrano critica la poca comprensión que existe en la sociedad por entenderse unos y otros, haciendo un guiño a la satírica obra de Orwell, “Rebelión en la granja”. Y el grupo K.L.O en el género de rap con su “Rap reivindicARTE”.

En el género de videojuegos ha sido Guillermo Canudo, con su trabajo llamado “Alcohol FM”, el que ha conseguido ganar el premio por su visión de la ciudad y sus ideas de cómo mejorarla.

La secretaria del Consejo de Juventud de Zaragoza, Enar Barbero, ha asegurado que en los años que lleva celebrándose el concurso “reivindicARTE” han conseguido una mayor proyección y reconocimiento, contando cada edición con un número más amplio de participantes. Por su parte, la directora de la escuela de cine “El perro andaluz”, Leonor Bruna, ha querido transmitir que “el hecho de que estos jóvenes expresen en forma audiovisual (que para ellos es absolutamente cotidiano), que den ese paso y se atrevan a contar su mensaje por medio de este mundo, descubriendo las claves ocultas y encubiertas que hay detrás de una película, es muy importante”.

Tras el concurso, el Consejo de Juventud de Zaragoza invitará esta tarde a todos los que lo deseen, incluidos participantes y premiados, al estreno de las obras reivindicativas ganadoras. Será en el Centro de Historias a las 18.30 horas.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , ,

Comentarios cerrados