El Convento de las Monjas Agustinas de Mirambel inaugura su espacio expositivo con “Hispania Nostra”

7. julio 2016 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

Hispania Nostra. 40 aniversario. Re-conociendo el Patrimonio Español en Europa” es el título de la exposición que se puede visitar hasta el 31 de julio en el antiguo Convento de las Monjas Agustinas de Mirambel (Teruel), que abrió sus puertas el pasado 13 de febrero, después de 452 años cerrado al público. La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha asistido este miércoles al acto de inauguración, acompañada por el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín; Manuel Gracia, miembro de la Junta directiva de Hispania Nostra; Antonio Arrufat, delegado territorial en Teruel; la alcaldesa de Mirambel, Carmen Soler, y Arturo Martín, presidente de la Comarca del Maestrazgo.

Esta exposición sitúa a Mirambel y a Aragón en el centro de la cultura y se celebra en un convento que inspiró y cautivó a figuras como Pío Baroja. Mirambel tiene mucho recorrido, como lo tiene la Comarca del Maestrazgo. Por eso les animo a seguir combinando paisaje, patrimonio artístico, gastronomía y hostelería. Desde el Departamento de Cultura vamos a seguir apoyándoles y atendiendo a ayuntamientos tan dinámicos como el de Mirambel”, ha explicado la consejera.

La muestra recoge los 40 años de Hispania Nostra a través de los premios que España ha recibido de Europa a lo largo de estas cuatro décadas. Y ha sido precisamente Mirambel, Premio Europa Nostra en 1981 por la restauración y conservación de su casco histórico, la localidad elegida, entre los casi 200 galardones que tiene el patrimonio español, para ser la primera sede de la itinerancia de esta exposición, que recorrerá el país a lo largo de 2016.

La exposición inaugura el Convento de las Agustinas de Mirambel como centro de exposiciones culturales, integrándolo en el circuito cultural y expositivo aragonés y nacional. Este edificio, recuperado para el municipio, amplía así la oferta de patrimonio cultural de la zona y sirve como motor dinamizador del territorio. Una iniciativa que permitirá mejorar la calidad de vida de sus habitantes a través de la promoción de sus recursos propios.

Organizada por Hispania Nostra y Acción Cultural Española, con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, la muestra estará instalada en los bajos del convento y para poder acogerla se ha rehabilitado la antigua cocina, mediante la eliminación de humedades, pintura y la habilitación adecuada con iluminación específica para ambientar todos los espacios que albergarán dicha exposición, así como la puesta en marcha del acceso a Internet y los servicios básicos.

El público encontrará en esta exposición una selección en paneles de los 191 proyectos españoles de conservación del Patrimonio Cultural y Natural que han recibido alguno de los Premios Europa Nostra en estos 40 años, y que se han agrupado bajo los siguientes epígrafes: Conjuntos y murallas; Vías y calles; Patrimonio industrial; Patrimonio natural; Patrimonio religioso (monasterios e iglesias); Patrimonio árabe; Patrimonio romano; Patrimonio civil (teatros y museos, mercados y hoteles); Palacios, casas y torres; Planes directores, inventarios y catálogos; Patrimonio mueble; Publicaciones, e Instituciones, personas y proyectos.

Europa Nostra

Europa Nostra se funda en 1963 como Organización No Gubernamental para la salvaguarda del patrimonio cultural y natural de Europa. Es la voz de este movimiento hacia organizaciones como la Unión Europea, el Consejo de Europa y la Unesco (que incluye a más de 50 países y más de 250 organizaciones, entre las que se encuentra Hispania Nostra). De esta manera, se pretende promocionar altos estándares de calidad en el campo de la conservación del patrimonio, arquitectura, planificación urbana y rural, al mismo tiempo que promover el desarrollo equilibrado y sostenible del medio ambiente urbano, rural, construido y natural.

En Aragón se encuentran 17 distinciones de los casi 200 Premios Europa Nostra, repartidos entre las tres provincias, entre los que se encuentran la restauración del Palacio de los Pardo. Museo Camón Aznar en 1980; la restauración de la Basílica Catedral de San Salvador, la Seo (1999); las obras de restauración en Rubielos de Mora (1983); o el conjunto de restauraciones en Jaca en 1985 (Catedral de Jaca, Castillo de San Pedro-Ciudadela de Jaca, Fuerte Rapitán, Torre de la Cárcel y Puente de San Miguel), entre otros.

Convento de las Monjas Agustinas

El convento fue fundado por cuatro monjas de la orden de San Agustín, procedentes del convento de Ntra. Sra. De la Esperanza de Valencia. En 1564 tomaron posesión de la ermita de Santa Catalina Mártir, que se convirtió en la casa de la comunidad, y el hospital anejo a la ermita en las dependencias del convento. Fue un convento muy significativo con capacidad económica, debido a las abundantes vocaciones provenientes de las familias más poderosas de la zona. Contribuyó además a la fundación de otros conventos de clausura femenina de la orden durante de los siglos XVI a XVIII: en Morella, en Santa Mónica (Zaragoza), San Mateo, y Ulldecona.

En 1980 las monjas abandonan Mirambel, cediendo el uso del edificio al consistorio local, y se trasladan a Benicasim donde sigue viva la comunidad con el nombre de Convento de Ntra. Sra. de Mirambel.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados