El “despegue” económico del PP: “Moncloa, tenemos más de un problema”

31. diciembre 2014 | Por | Categoria: Economía, Magazine

POR BARTLEBY, EL ESCRIBIENTE

Que 2015 vaya ser el año del despegue económico en España sólo puede tomarse como una inocentada de Sandro Rey o el diagnóstico de un sociópata. Para nuestra desgracia, la respuesta correcta es la segunda.

Hace pocos días Rajoy presentó una serie de mentiras sobre los logros de su gobierno y de las perspectivas para el año entrante. Sin entrar a valorar el nivel de miseria cotidiana que conocemos y que de un modo más frío ponen de manifiesto organizaciones como OCDE, UNICEF o Cáritas a través de diferentes estudios; los datos a nivel macroeconómico ponen los pelos de punta. Sólo me referiré a un par de ellos. Abróchense los cinturones.

Si atendemos al último Boletín Estadístico del Banco de España, podemos comprobar que estamos repitiendo los mismos errores que nos llevaron a la crisis. Si entrar en detalles, si vemos las casillas 5 y 8 (cuentas de pasivo en inversiones cartera y directas) España está pidiendo prestado de manera creciente al exterior para potenciar la demanda interna y tratar de mejorar los indicadores de consumo, inversión y empleo. O sea, como no generamos riqueza interna (los hogares siguen hiper endeudados, el paro en cifras insostenibles, y los salarios en descenso…) tenemos que pedirla prestada al exterior ¿Les suena?

Algunos pueden decir que hemos ganado competitividad y que nuestras exportaciones tiran de la economía. Si atendemos al Informe Mensual de Comercio Exterior que publica el Ministerio de Economía y Competitividad, vemos en su página 6 que las exportaciones españolas de mercancías crecieron un 1,9% en enero-septiembre de 2014 respecto al mismo periodo de 2013, hasta alcanzar los 178.390,8 millones de euros, mientras que las importaciones aumentaron un 6,0%. El saldo es abrumadoramente negativo como apreciarán en el cuadro de esa página ¿Les suena también verdad?

No es de extrañar que la prensa afecta al régimen y los boletines oficiales del IBEX 35 lancen soflamas anunciando la recuperación del mercado de la vivienda, el Mister Marshall saludado con alegría. Ni se ha superado la crisis ni mucho menos se ha hecho un esfuerzo por cambiar en el modelo productivo. Así que vamos a agarrarnos a lo de siempre: el ladrillo.

Con estos datos es más fácil que despeguen aviones del aeropuerto de Castellón que la economía española y toda su ciudadanía a bordo.

Foto: Moncloa

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados