El documental “600 años sin descanso. El Papa Luna” revisa la figura de Benedicto XIII

30. junio 2016 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

El documental “600 años sin descanso. El Papa Luna” reivindica la figura de Benedicto XIII y revisa su historia a partir de una “gamberrada”, como Germán Roda ha calificado el robo de su cráneo hace unos años. De esta forma, el documental combina la trama policíaca que desencadenó este hecho y la investigación forense para determinar si el cráneo pertenecía efectivamente al Papa Luna, con una revisión de la historia del personaje, al que calificó como un hombre culto, inteligente, seguro y diplomático. El documental se construye así como un thriller de suspense, algo que no es habitual en el género.

Durante la presentación del largometraje en el salón del trono de la Diputación de Zaragoza, la diputada provincial de Cultura, Cristina Palacín, ha destacado precisamente el uso magistral de los tiempos entre el pasado reciente y el pasado más lejano para construir el relato e introducirnos en la figura de Benedicto XIII, un gran desconocido todavía en nuestros días.

El forense Salvador Baena ha reconocido la pasión con la que vivió su equipo la investigación científica para averiguar si el cráneo pertenecía a Benedicto XIII, en el que participaron laboratorios e instituciones internacionales, y que derivó en una pasión por la reconstrucción de la vida del propio personaje y su peculiar forma de entender la religión. Algo que también compartió el equipo multidisciplinar de guionistas, lo que permitió enfocar la historia desde una perspectiva literaria, periodística y audiovisual.

Seis siglos y cuatro países

600 años sin descanso. El Papa Luna” es una producción internacional rodada en localizaciones de cuatro países distintos: España, Francia Italia y Escocia; en el que han participado más de 20 instituciones o entidades y que ha sido coproducido por la productora aragonesa Estación Cinema, Aragón TV y TVE. Este largometraje propone un viaje a lo largo de seis siglos que empieza en la transición entre la Edad Media y la Edad Moderna y llega hasta nuestros días. Ha contado con la colaboración de forenses, médicos y un equipo de ingenieros de la universidad de Zaragoza que, por medio de la última tecnología en escáneres, y equipos radiológicos permitirán realizar al espectador un viaje hacia el futuro.

Técnicamente, el documental permite saltar de la alta definición en 1920×1080 píxeles, que es el estándar de emisión en televisiones y en cines de la mayoría de los países de mundo, al doble, 3840 x 2160 píxeles, mediante el máster en 4k. El rodaje se ha realizado con la cámara Red Dragón de FILMS DU, empresa de Sergio de Uña, director de fotografía del documental.

Para la elaboración del documental se ha contado con la colaboración de expertos en distintas áreas que han aportado sus conocimientos sobre la vida del Papa Luna y los avatares que han rodeado el reposo de sus restos. Entre la veintena de personalidades que participan en este trabajo figuran nombres como José Luis Corral, catedrático de historia; Javier Sierra, periodista y escritor; Salvador Baena, Director del Instituto de Medicina Legal de Aragón; Norman Reid, director del archivo de la Universidad de Saint Andrews; Jesús Gálvez, Teniente Coronel de la Unidad Central Operativa de Patrimonio de la Guardia Civil (UCO), Javier Vicente, exalcalde de Illueca, localidad natal de Benedicto XIII o Andrés Martínez, alcalde de Peñíscola, localidad en la que falleció.

Entre las entidades colaboradoras destacan la Diputación de Zaragoza, los ayuntamientos de Zaragoza, Illueca, Sabiñán, Calatayud, Peñíscola; comarcas del Aranda, Calatayud, el departamento de Cultura del Gobierno de Aragón y Turismo de Aragón.

Foto: Aragón Press

 

Tags: , , , ,

Comentarios cerrados