El edificio de Filosofía y Letras cumple 75 años

11. marzo 2016 | Por | Categoria: Cultura, Cultura y Ocio, Magazine

La Facultad de Filosofía y Letras conmemora este viernes, 11 de marzo, el 75 aniversario de su instalación en la Ciudad Universitaria de Zaragoza. Con tal motivo, se celebrará hoy un acto que tendrá lugar a partir de las 12.00 horas en el Aula Magna del centro y que contará con la presencia del rector en funciones, Manuel López; el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán; la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, y el decano del centro, Eliseo Serrano.

En la celebración, y dentro de los actos organizados por el Día Internacional de la Mujer, se rendirá homenaje a las primeras alumnas que se matricularon en la Facultad, con la presencia de Carlos Sánchez-Reyes, el hijo de una de ellas, María Dolores de Palacio y de Azara, que recibirá el facsímil del expediente de su madre.

Asimismo, en el vestíbulo de la Facultad se inaugurará una exposición con cuatro vitrinas y paneles expositivos dedicada a la historia de este edificio. En las tres primeras vitrinas se traza la historia de la Ciudad Universitaria de Aragón y, en concreto, la historia constructiva del edificio de la Facultad de Filosofía y Letras. De este modo, a través de la documentación expuesta, se tiene constancia de que la decisión tomada de construir una Ciudad Universitaria fue tomada en claustro de la Universidad de Zaragoza en su sesión celebrada a principios de marzo de 1932.

Poco después, en junio de 1933, se convocó un concurso de anteproyectos para su emplazamiento y urbanización, resultando premiado el proyecto presentado por los arquitectos Regino Borobio Ojeda y José Beltrán Navarro.

Mediante Ley de 26 de junio de 1934 fue aprobada la construcción de la Ciudad Universitaria de Aragón que comprendía, entre sus edificios y servicios, la Facultad de Filosofía y Letras. De hecho, su construcción comenzó por el edificio de la Facultad de Filosofía y Letras, que se vio seguida por la de Derecho, abandonando así el antiguo inmueble que ocupaban en la plaza de la Magdalena.

El proyecto de edificio para la Facultad de Filosofía y Letras fue redactado por los arquitectos Regino Borobio Ojeda y José Beltrán Navarro, el 28 de febrero de 1935. Fue formulado con dos plantas principales y un semisótano y presenta en planta una distribución simétrica que responde a necesidades programáticas y que fue diseñada, entre otros departamentos y servicios, con una biblioteca.

La Junta de la Ciudad Universitaria aprobó el proyecto de edificio de la Facultad de Filosofía y Letras el jueves 7 de marzo de 1935. El 22 de junio de ese año se procedió a verificar los replanteos de las obras, iniciándose seguidamente y llevándose a cabo hasta el 8 de agosto de 1937 por los industriales que tenían los materiales acumulados a pie de obra, viéndose en la necesidad de interrumpir totalmente los trabajos a esa fecha por falta de materiales ante el estallido de la contienda civil. En el mes de agosto de 1937 el Pabellón de Filosofía y Letras fue requisado por la Autoridad Militar para destinarlo, al principio, a cuartel y, luego, a depósito de municiones. En este uso estuvo durante un período de tres años. Al finalizar la guerra civil, las obras fueron reanudadas en enero de 1940 y poco después, el 11 de marzo de 1941, quedaron instaladas las Facultades de Filosofía y Letras y Derecho en el nuevo edificio de la Ciudad Universitaria, dándose en la primera citada las enseñanzas de Derecho, hasta 1945.

Desde la construcción de la Facultad de Filosofía y Letras se han acometido obras de reparación y reforma, así como de ampliación. De este modo, y, entre otros trabajos, se diseñó, en mayo de 1952, el proyecto de obras de instalación de la Biblioteca General en esta Facultad; en 1953 se formuló el proyecto para el Departamento de Geografía; el 23 de febrero de 1956 se redactó un proyecto de obras de reparación de la cubierta de la Facultad; el 25 de octubre de 1956, el proyecto de un pabellón anejo a la Facultad para alojar a los departamentos de Historia; en noviembre de 1967, el proyecto de ampliación en dos plantas en altura; o, en octubre de 1977, el proyecto de pabellón de Biblioteca y Sección de Filología.

Por su parte, en la cuarta vitrina se exponen los expedientes académicos de las primeras alumnas que se matricularon en la Facultad de Filosofía y Letras. Atendiendo a los expedientes académicos conservados, fueron trece las alumnas que realizaron sus estudios entre los cursos académicos 1913-1914 y 1920-1921. Entre ellas se encuentran Áurea Javierre Mur (Teruel, 1898-Madrid, 1980), que fue su primera alumna; María Dolores de Palacio y de Azara (Zaragoza, 1895-Ávila, 1989); y María Moliner Ruiz (Paniza, Zaragoza, 1900-Madrid, 1981). Muchas de ellas, tras licenciarse, desarrollaron una brillante trayectoria profesional.

Foto: archivo cronicadearagon.es

 

Tags: , , , , , ,

Comentarios cerrados