El ex embajador español en la República del Congo reclama 300.000 euros al diario El Mundo por haberle difamado

26. marzo 2014 | Por | Categoria: Comunicación, Cultura y Ocio, Magazine

Antonio Fernández de Mazarambroz Bernabéu, ex embajador español en la República del Congo, reclama al diario “El Mundo” una indemnización de 300.000 euros por haberle difamado y exige la restitución de su imagen pública. Según sus abogados “Fernández de Mazarambroz ha decidido tomar esta decisión tras meditarlo con su familia” ya que “no quiere que su carrera diplomática, tras más de 37 años de servicio, concluya con una opinión pública en contra, por una sospecha de corrupción”.

El diario “El Mundo” publicó una noticia en primera página el pasado 1 de marzo bajo el titular “Destituido el embajador en el Congo por vender visados a 2.900 euros”. 

“La información de ese periódico es falsa, de principio a fin. Jamás he vendido visados a nadie. En España hay un viejo dicho: “El que calla, otorga”. No quiero que el silencio que he mantenido hasta ahora sea entendido como una admisión tácita de culpabilidad”, explica el ex embajador en la República del Congo. “Yo, además, de licenciado en Derecho, soy periodista. Una de sus reglas más sagradas es contrastar la noticia. A mi nadie me telefoneó a la Embajada para hablar conmigo”, afirma.

Fernández de Mazarambroz, a través de sus representantes legales inició la pasada semana las acciones correspondientes. Según su abogado, José María Garzón, de Garzón Abogados, “el terreno sobre el que nos movemos en este caso es muy sólido. La información de este periódico se asemeja mucho a una sentencia judicial. Una sentencia que ha afectado al mundo profesional y a la esfera personal de mi cliente de forma muy directa”.

El ex embajador español desconoce las razones por las que fue cesado el pasado 31 de enero. Nadie le ha explicado nada, aparte del escueto agradecimiento “por los servicios prestados”, que figura en el BOE. “Es estúpido pensar que un embajador pueda tirar su carrera por la borda de esa manera, comprometiendo la imagen de España, de paso”, dice Fernández de Mazarambroz. “Es evidente que he pisado algunos callos por mi gestión. No soy de los embajadores que se quedan sin hacer nada en la delegación diplomática, dejando que el tiempo pase plácidamente. Eso te granjea muchos enemigos entre los tuyos. Ya sabemos que la envidia es el pecado capital de los españoles. Se ve mal que alguien destaque, aunque sea para favorecer a España”, señala.

Durante los 20 meses de mandato en la República del Congo, Fernández de Mazarambroz trató de cumplir todos los objetivos previamente establecidos por el ministro de Exteriores, José Manuel García–Margallo.

“He promocionado la marca España –dice el ex embajador– tanto en la República del Congo como en la República Democrática del Congo, país vecino colindante. En el primero, en 2013, las exportaciones españolas aumentaron un 50 por ciento; y en el segundo, en el mismo periodo, un 60 por ciento. Una gran parte de este éxito se debe a la creación del Círculo de Empresarios de ambos países, que yo impulsé”, explica el ex embajador Fernández de Mazarambroz. “También he conseguido el voto incondicional de ambos países a la candidatura española para formar parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas”, afirma.

Sin embargo, su consecución más querida durante el tiempo que ha durado su mandato, ha sido el impulso y la creación de la ONG Telephone Vert (Teléfono Verde), una línea de teléfono de denuncia para erradicar la violencia de género, iniciativa inspirada en la española del 016 (el llamado “teléfono contra el maltrato” del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad). “Esta iniciativa fue muy aplaudida por la sociedad civil y los medios de comunicación congoleños. El Congo es uno de los países donde se producen más agresiones sexuales en el ámbito doméstico, al margen de las violaciones en zona de guerra”, cuenta el ex embajador.

Su último proyecto ha sido la próxima puesta en funcionamiento en Kinshasa de una Escuela de Fútbol de la Fundación del Real Madrid para jóvenes y adolescentes congoleños. “La Liga BBVA es el referente para los congoleños. Siguen todos nuestros partidos y a las grandes figuras que juegan en nuestros equipos. ¿Por qué no hacer uso de la marca España en materia deportiva?”, explica Fernández de Mazarambroz.

El ya ex titular de la embajada española en la República del Congo tiene una dilatada carrera como diplomático. Ha servido como número dos en las embajadas de China, República Checa, Eslovaquia y República Dominicana. Fue consejero político en la embajada española en Rusia, consejero Cultural y de Cooperación en la embajada española en Chile y subdirector de la Escuela Diplomática.

Foto: Garzón Abogados

 

Tags: , , ,