El fracking se plantea como alternativa para reducir los costes energéticos en la V Convención de Directivos de ADEA

4. diciembre 2014 | Por | Categoria: Economía, Magazine

La V Convención de la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), celebrada ayer en el Palacio de Congresos de Zaragoza, fue clausurada por el vicepresidente de Telefónica, Julio Linares, quien ofreció una ponencia sobre la revolución digital y el impacto de las nuevas tecnologías en las empresas.

Linares enfocó su discurso hacia la importancia de la transformación digital y la necesidad que tienen las empresas de adaptarse a los nuevos cambios y ofrecer una comunicación enfocada al consumidor digital. “Es imprescindible que las empresas se conviertan en compañías digitales”, enfatizó. Asimismo, aseguró que aquellas que usan la tecnología intensamente y están en un proceso de transformación digital son “más competitivas, exportan más, crecen más y generan más empleo”.

Antes, tuvo lugar la ponencia del presidente de Bodegas Torres, Miguel A. Torres, quien centró su charla en el cambio climático y su influencia en la industria y la agricultura en general, y la viticultura en particular. Torres lamentó que si las temperaturas siguen subiendo será “una catástrofe para todos” y enumeró una serie de soluciones para paliar el efecto del cambio climático, entre las que se encuentran el uso de energías renovables, el reciclaje de residuos industriales o la importancia de la inversión en I+D.

Nuevas energías

El sector energético tuvo también su hueco en la V Convención de ADEA, haciendo especial énfasis en los nuevos nichos energéticos. “La nueva energía” fue la tercera mesa celebrada durante la jornada. La ponencia estuvo moderada por la directora general de Energía y Minas del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, Marina Sevilla.

Entre los temas que se trataron en este espacio, el director general de Shale Gas España, David Alameda, centró su ponencia en el fracking. Alameda defendió el uso de hidrocarburos no convencionales y las medidas como la perforación para acceder a ellos y poder utilizar los recursos existentes en España. Asimismo, denunció el hecho de que el sistema eléctrico en España no es eficiente y por ello se tiene una dependencia total de otros países. “No somos un país que pueda permitirse no explotar sus recursos energéticos. En España tenemos gas natural, es capaz de autoabastecer sus necesidades con los recursos que aquí tenemos”, señaló.

Por su parte, el director general de Enerclub, Arcadio Gutiérrez, hizo un análisis del panorama actual del mundo energético, haciendo hincapié en la situación de la energía en España. Gutiérrez defendió que el sector energético tiene que ser “un pilar para el desarrollo y para la recuperación económica” y demandó la necesidad de la creación de una Estrategia Energética Española a medio y largo plazo. Gutiérrez también alentó la dependencia energética de España, que cifró en un 71%, y pidió la “colaboración entre empresas, administraciones e instituciones y el consumidor” para lograr una mayor eficiencia energética.

Por último, la vicepresidenta de Energy&Sustainability, Raquel Espada, comenzó su ponencia explicando que el nuevo panorama energético va a estar marcado por la inestabilidad geopolítica, la globalización, la industrialización competitiva, el cambio climático y la digitalización. Espada coincidió con Gutiérrez al afirmar que es clave crear una política energética a medio plazo con la colaboración de todos los agentes y destacó la importancia del ahorro y la eficiencia energética para las empresas. “La mejor energía es la que no se consume”, repitió Espada.

Desde esa mesa sobre la energía se concluyó que es necesario contar con un pronunciamiento de los expertos en este ámbito en favor del fracking para, de esta manera, aprovechar los recursos naturales de la Comunidad y evitar la fuga de empresas por los elevados costes energéticos.

El futuro de la sanidad

La última mesa de la convención se centró en cuestiones sanitarias y farmacéuticas de última generación. “El futuro inmediato: sanidad, nanociencia, nanomedicina y biotecnología” fue la mesa moderada por el gerente de Heraldo de Aragón, José Andrés Nalda.

Sobre este asunto, María José Alonso, catedrática del Departamento de Farmacología y Tecnología Farmacéutica de la Universidad de Santiago de Compostela, destacó que “los avances en nanotecnología han permitido reducir barreras en la aplicación de fármacos, reportando unos beneficios terapéuticos, sociales y también económicos”. Asimismo auguró “mucho futuro” a este ámbito de la investigación por tener unas posibilidades de aplicación que se extienden a otros sectores.

La consejera delegada del Grupo Hospitalario Quirón, María Cordón, remarcó que el papel de la sanidad privada tiene que servir para que exista una “colaboración imprescindible para compartir recursos y asegurar la innovación” con el sector público y defendió que sin una inversión fuerte en investigación y que sostenga los avances médicos, “difícilmente se podrá mantener la excelencia”.

Por su parte, el presidente de Suanfarma Biotech, Hector Ara, quiso enfatizar en la necesidad de que “las batas y las corbatas”, investigadores y ejecutivos, se unan para conseguir que exista una transferencia real del conocimiento universitario al mundo real. Y abogó por que España aproveche un campo en el que no hay desventaja en cuanto a la materia prima.

Desde la mesa, se coincidió en que se debe valorar el talento residente en las universidades y que, por lo tanto, se tienen que aunar los intereses de la industria y del entorno académico.

Durante todo el día, más de 1.000 representantes de compañías aragonesas e instituciones de varios puntos de España pudieron comentar los últimos avances y apuestas en sectores como la comunicación, la agricultura ecológica, la energía o el ámbito de la salud.

La organización de esta actividad contó con el apoyo del patrocinador principal, el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, los colaboradores institucionales, Diputación de Huesca, Diputación de Teruel, Diputación de Zaragoza y Ayuntamiento de Zaragoza, los patrocinadores Banco Santander, CaixaBank, Deloitte, Tervalis, BBVA, Bantierra e Ibercaja, y los colaboradores especiales, Palacio de Congresos de Zaragoza e Híberus Gourmet.

Foto: AragónPress

 

Tags: ,

Comentarios cerrados