El Gobierno de Aragón aprueba el gasto plurianual para la restauración del Castillo del Compromiso de Caspe

29. junio 2011 | Por | Categoria: Cultura, Magazine

banda_seccion_cultura

El Gobierno de Aragón aprobó el gasto plurianual para llevar a cabo los trabajos de restauración del Castillo del Bailío de Caspe, que tendrán un presupuesto de 1.600.000 euros. Las obras estarán concluidas antes de junio de 2012, cuando el castillo se convertirá en el lugar central de celebración del 600 aniversario del Compromiso de Caspe.

 

El proyecto elegido es una apuesta moderna, que propone hacer un nuevo edificio que parte de los restos existentes, consolidando lo que ha sobrevivido al paso del tiempo y lo que las excavaciones arqueológicas han sacado a la luz, destacando la escalinata, y que queda integrado en la volumetría de la construcción original, dando sentido al conjunto y al contraste nuevo-viejo.

 

Los trabajos previos han servido para derribar barandillas y cuerpos anexos en el lado sur del Castillo, desbrozar y limpiar el espacio exterior entre la Colegiata y el Castillo, y demoler elementos anejos como el depósito de agua en el Salón.

 

El proyecto contempla actuaciones para la accesibilidad al castillo, como la construcción de un ascensor y de unas escaleras para acceder al Salón del Compromiso, así como de una plataforma previa de acceso al mismo. También se contempla el tratamiento de los accesos Sur al Castillo con materiales propios al uso previsto y del Patio de la Colegiata.

 

En el torreón se llevará a cabo el desmontaje de la cubierta provisional, el cubrimiento del cuerpo del Torreón, la reparación, limpieza y saneado de las paredes interiores y exteriores del cuerpo, la restauración de elementos decorativos y arcos diafragma, la sustitución de restos de forjados y zunchado, en su caso, y los acabados de muros y carpintería.

 

En cuanto al Salón del Compromiso, también se desmontará la cubierta provisional, se protegerán los restos arqueológicos, se cubrirá el cuerpo del Salón mediante una cubierta ligera, se recuperarán las fachadas, se restaurará el resto de ventanal existente y las fábricas exteriores e interiores, se iluminarán las fachadas y se acondicionará el interior del espacio adecuándolo al uso propuesto.

 

 

Imagen: Óleo “Compromiso de Caspe”, de Dióscoro Teófilo Puebla Tolín (1867)

Tags: , ,

Comentarios cerrados