El Gobierno de Aragón restaura un antiguo llaüt localizado hace diecisiete años en Miravet

30. julio 2009 | Por | Categoria: Cultura, Magazine

banda_seccion_cultura-espectaculos

“Cardenal” es el nombre de esta histórica embarcación que después de muchos años, y completamente restaurada, ha vuelto a recorrer las aguas del Ebro. Este llaüt se localizó hace ahora 17 años en Miravet, en un momento en el que el Gobierno de Aragón investigaba la localización de objetos de interés para dar contenido al Museo del Ebro.

 

Ya ese año esta embarcación fluvial participó en la exposición “Territorium el largo camino hacia las comarcas en Aragón”, motivo por el que el llaüt quedó ubicado en la Plaza del Pilar frente a La lonja de Zaragoza.

 

Tras esta actuación se empezó a estudiar su restauración. Se analizó la situación del casco, la estructura y la jarcia para elaborar un proyecto que recuperara la nave siguiendo la tradición de los calafates de llaüts de la ribera del Ebro. Para ello era necesario trasladar la embarcación a un lugar adecuado para los trabajos.

 

Las dimensiones de Cardenal son de 18,5 m. de eslora, con una anchura de 3 y un peso cercano al los 8.000 kilos, por lo que fue necesaria la intervención de numerosas personas y medios técnicos para su traslado.

 

En junio de 2007 comenzaron los trabajos con la contratación de dos carpinteros, herederos de la antigua tradición calafate de constructores de llaüts, que utilizaron las mismas técnicas y los mismos materiales para su recuperación.

 

El pasado mes de junio, dos años después de haberse iniciado los trabajos en la embarcación, se hizo una prueba de flotabilidad y navegación que tuvo muy buenos resultados.

 

Tras una inversión que ronda los 70.000 euros, el Gobierno de Aragón estudiará ahora la viabilidad de algunos proyectos para un posible uso turístico y patrimonial de la nave.

 

Inicialmente se analizará la posibilidad de establecer pequeños recorridos fluviales durante los meses de primavera y verano. Por el momento el Llaüt Cardenal permanecerá atracado en el embarcadero La Reixaga de Fayón, donde se instalarán paneles informativos y leyendas sobre la historia de emblemática nave.

Comentarios cerrados