El incendio de Doñana

29. junio 2017 | Por | Categoria: El ojo atípico, Magazine, Opinión

POR MANUEL SOGAS

En la Peñuela de Moguer, dentro de una comarca vacacional y de descanso por excelencia, zona de pinos protegidos del Espacio Natural de Doñana, en la provincia de Huelva, a primeras horas de la noche del pasado sábado 25 se declaró un incendio por causas desconocidas, que debido a las fuertes rachas de viento reinantes hizo que se extendiera por toda la comarca con gran rapidez.

Ello motivó que se tuviera que desalojar a más de 2.000 personas entre las que ya disfrutaban de sus vacaciones y pasando el fin de semana, vecinos del lugar y emigrantes trabajadores del campo. Unas se desplazaron a los domicilios de sus familiares y otras a los centros de acogida que se establecieron en Moguer, Mazagón, el Rocío y Almonte.

Al mismo tiempo se cortaron diversas carreteras lo que originó la inmovilización de más de 50.000 personas durante unas horas.

El incendio arrasó más 8.000 hectáreas de pinares (que correspondían a la reforestación llevada a cabo a mediados del siglo pasado) y monte bajo. La inmensa mayoría de la fauna pudo huir, por lo que las especies más emblemáticas del Espacio Natural de Doñana no resultaron afectadas.

Causas del incendio

Las causas del incendio se desconocen, si bien no se descarta ninguna hipótesis a este respecto, por lo que la Guardia Civil ya ha abierto las correspondientes investigaciones.

Por su parte la organización ecologista WWF, sin apuntar causas concretas del incendio sí ha señalado algunos elementos que cuando menos potencian el riesgo del mismo, tales como, los cultivos de la fresa en la zona (legales e ilegales), las tomas de corriente ilegales para los pozos ilegales, cables y tendido eléctricos, ocupación descontrolada, acusando directamente de ello a los Ayuntamientos y administraciones de mirar para otro lado.

Otras informaciones aparecidas sin que se haya confirmado ni su procedencia ni su fundamento, señalan la coincidencia de la cercanía del incendio con el proyecto de explotación del subsuelo que ha iniciado Gas Natural, de cuya compañía, Felipe González es consejero.

Acuerdo absoluto

Absolutamente todos los cargos públicos nacionales, como autonómicos, provinciales y locales, han reconocido la labor encomiable de todos cuantos han participado en las diferentes labores de control y extinción del incendio, excepto Juanma Moreno, del PP, que no desaprovechó la ocasión para recordarle Susana Díaz los “recortes” realizados por los gobiernos que ha presidido, olvidando que tales recortes se inscriben dentro de los recortes sociales generales que realiza el Gobierno Central de su propio partido.

Consecuencias

Las de tipo personal, por los traumas que haya podido ocasionar teniendo en cuenta los efectos del gran incendio originado en recientes fechas en Portugal, no se saben, y por tanto no se pueden evaluar.

Desde el punto de vista ecológico la dirección del Espacio Natural de Doñana ya ha señalado que se trabajará en la línea de reducir el número pinos a reforestar y sustituirlos por “otro tipo de paisaje.”

En el sector hostelero, fundamental en la zona, de momento no hay ningún impacto negativo importante; pero sí podría serlo el eco mediático de desastre ecológico producido, por lo que el Patronato Provincial de Turismo ha anunciado que de inmediato se pondrá de acuerdo con los empresarios del sector, para llevar a cabo una promoción específica contra el posible impacto mediático negativo.

 

Tags: ,